Nacionales
Lunes, 22 de Junio del 2015

“Nos interesa estar en sectores que estén enfocados en la clase media emergente”

img-1434982712

Una de las cadenas que resaltó Carlos Rodríguez-Pastor entre las empresas con las cuales cuenta el Grupo Intercorp fue Inkafarma.

Veinticinco años pasaron luego de que Carlos Rodríguez-Pastor Persivale y su padre Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza (1934-1995) emprendieran juntos el desafío de “construir” uno de los principales conglomerados de la región.

El líder empresarial y presidente de Intercorp tuvo una extensa entrevista para la revista G de Gestión, en la cual analiza la actual coyuntura económica del Perú y presenta algunos postulados en el actual escenario macroeconómico en el cual sobresale que es importante seguir añadiendo valor a la sociedad.

“A mí me gusta una vivencia de muchos años atrás del gran empresario norteamericano Sam Walton, el líder de la cadena Walmart. En un contexto de recesión de la economía estadounidense, un periodista le preguntó: “Señor Walton, ¿cómo ven la recesión?, ¿qué van hacer?”, y él pensó, lo miró y le dijo lo siguiente: “Lo hemos discutido en nuestro directorio y es cierto que el momento es difícil y que posiblemente hay una recesión, pero nosotros hemos decidido no participar”, y esa es la actitud que hay que tener en este contexto”, señaló Carlos Rodríguez-Pastor.

Es por ello, que en el grupo empresarial han decidido no participar en el proceso de actual de desaceleración de la economía. A ello agrega que mucho de lo que pasa en las empresas del Grupo Intercorp realmente depende de ellos mismo.

“Si uno analiza los sectores en los que participamos, casi en todos, hay un potencial enorme, casi ilimitado, y realmente estamos en pañales. Hay crecimiento para muchos años, siempre y cuando tengas una propuesta de valor interesante”, afirmó.

Una de las cadenas que resaltó entre las empresas con las cuales cuenta fue la marca de farmacias Inkafarma, el cual es el jugador más importante en farmacias del Perú.

“Nos interesa estar en sectores que estén enfocados en la clase media emergente. Creo que en los negocios y en el capitalismo deberíamos tratar de enfrentar y resolver los problemas más graves de la sociedad, si hacemos eso entonces es una gana-gana para la sociedad”, apuntó.

La internacionalización del holding peruano

De las 55 mil personas que tiene ahora el Grupo Intercorp, un poco más de dos mil se encuentran fuera del Perú, y, como tienen una gran cantidad de colaboradores en el país, esa cifra no resalta tanto, pero Carlos Rodríguez-Pastor indica que  es un número interesante.

“Ser internacional, simplemente es poner banderas en los diferentes países y eso no es de mucho interés, excepto que puedas realmente contribuir. Obviamente, nos sentimos muy cómodos jugando de local, en casa, pero algunas empresas nuestras ya están afuera”, expresó.

Hoy en día tienen la cadena de cines Cineplanet en Chile, el cual está haciendo un excelente trabajo en ese país y cree además que algunas empresas más empezarán a cruzar fronteras siempre y cuando tengan claro que serán líderes en los sectores que les interesan en esos países.

Escenario Nacional

“Si vemos los últimos años, se han mejorado notablemente los índices de pobreza, y todavía nos falta mucho más, y una forma de impulsar esto es haciendo inversiones  importantes en infraestructura para conectar a nuestro país, que no solamente es la costa, dada la diversidad de nuestras zonas geográficas”, explicó.

Carlos Rodríguez-Pastor sostuvo que tenemos una economía con una situación macroeconómica envidiable, con muy poca deuda, con cuentas bien cuadradas, con una banca muy sólida, y con un gran potencial como país.

“Lo que viene ahora, realmente, depende de nosotros. No debemos tener excusas, es nuestro país y hay que empezar a hacer más cosas. Si uno realmente quiere cambiar el Perú tenemos todo por delante”, finalizó.

Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas