Nacionales
Lunes, 21 de Marzo del 2016

¿Cómo enfrentará el sector retail peruano la desaceleración económica?

sector retail peruano

El gerente general del centro comercial MegaPlaza, Percy Vigil, dijo que no hay recetas universales pero las empresas del sector retail deberán decidir entre mantenerse o crecer en ventas.

En un contexto de ralentización de la economía el sector retail sufrirá algunos cambios en los próximos años. Sin embargo, los retailers deberán tomar decisiones entre mantenerse o crecer en ventas con ajuste de márgenes o con menor volumen y con márgenes adecuados.

Con respecto a la situación del sector retail en los próximos años, el gerente general del centro comercial MegaPlaza, Percy Vigil, indicó que se espera un crecimiento a menor ritmo que en los años 2012, 2013, y 2014, pero los proyectos continuarán, tanto en Lima como en provincias.

“Es probable que en los próximos dos años se desarrollen menos proyectos, pero con una mayor cantidad de metros cuadrados arrendables y además proyectos con montos de inversión comparativamente mayores”, indicó el directivo en una entrevista para la revista La Cámara.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las nuevas tendencias del sector retail en el Perú?

Vigil sostuvo que hoy en día, uno de los principales retos para el sector retail es encontrar espacios adecuados y que las instituciones involucradas faciliten los procesos para llevar adelante la inversión. Además precisó que hay que tener en cuenta los precios de los terrenos que han subido mucho en los últimos años.

PENETRACIÓN DEL RETAIL PERUANO EN LA REGIÓN

“En el comercio moderno, Ecuador, Chile, Brasil, México y Colombia nos llevan una ventaja muy grande, lo cual obedece a la antigüedad que en la práctica tienen dichos mercados, así como la competencia y demás actividades que se pueden desarrollar en dicho lugares”, explicó.

Ante la desaceleración económica, Percy Vigil expresó que por el horizonte en el que se evalúan los proyectos, estas situaciones, para quien desarrolla centros comerciales, están contempladas. “Son los retailers los que tienen el reto de definir su política comercial, mantener ventas o crecer en ventas con un ajuste de márgenes adecuados. Cada retailer tiene la libertad para definirlo”.

NUEVOS FORMATOS SE DESARROLLARÁN EN EL RETAIL

El ejecutivo expresó que las farmacias son un excelente ejemplo de cómo en aproximadamente 20 años el mercado cambió, de los negocios individuales a las grandes cadenas. Agregó que tal vez la diferencia en el caso de los supermercados es que comparativamente con el comercio tradicional, estos siguen creciendo, tanto en Lima como provincias, individualmente.

“Tenemos además la incursión de dos marcas que tratarán de desarrollar conceptos al estilo Oxxo, y que tienen ese gran reto por delante, un formato que no ha existido en el medio, como gran cadena, y que podría proyectarse y ser un nuevo competidor contra el formato tradicional. Las bodegas y los puestos de mercado, comercio tradicional siguen en crecimiento”, concluyó Percy Vigil.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas