Nacionales
Viernes, 29 de Enero del 2016

¿Qué debemos tener en cuenta antes de poner una tienda en un mall?

mall_Oaxaca_Mexico

El mall que se elija dependerá del producto y del público objetivo al cual se dirige el negocio, siendo importante ubicar la tienda en la zona más transitada del centro comercial.

Vivimos un boom de apertura de nuevos centros comerciales, con un crecimiento anual de 7.7% del sector retail en los últimos cinco años.

Esta situación ha sido posible gracias al incremento de la clase media emergente y al entusiasmo de diferentes marcas y empresas por abrir nuevos puntos de venta y así crecer en número de tiendas.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿serán rentables estos nuevos puntos de venta en un contexto de tanta competencia? ¿Se conoce al detalle el modelo de negocio de un mall?

Para Fernando Salazar Barbagelata, ejecutivo Senior y profesor de ESAN, es de suma importancia entender a lo que están obligadas las empresas y marcas al momento de subscribir un contrato de alquiler con un mall. Además, indica que se requiere saber cómo estos costos impactarán en los resultados del negocio.

LEE TAMBIÉN: “Malls tienen que seguir invirtiendo para que sus ventas no caigan”

Los centros comerciales cobran una tasa de comisión que varía entre 8% y 8.5% de la venta, con un costo mínimo por metro cuadrado. Esto quiere decir que se cobra el mayor valor entre el monto mínimo y el porcentaje de las ventas.

A su vez, existe un 1.5% de fondo de promoción, la comisión de tarjeta de crédito, el costo de las comisiones de venta al personal, el costo de la planilla y otros gastos generales, como los servicios comunes, la seguridad, etc.

En condiciones normales tendríamos que entre un 20% y 22% de la venta se va en los costos de alquiler y operación de la tienda. Con un margen estimado de 35% – 40% en el negocio, sobrarían entre 15% y 18% para cubrir los gastos de la oficina central y dejar un lucro a la empresa, pero los problemas comienzan cuando no se llega a la venta que permita superar esa renta mínima por metro cuadrado.

Según los expertos, el mall que se elija dependerá del producto y del público objetivo; no obstante, la tienda debe estar ubicada en la zona más transitada del centro comercial, es decir, el corredor principal. Además, es preferible que esté en el primer piso, cerca de las entradas o tiendas departamentales.

En concreto, Fernando Salazar indica que debemos ser muy cautos al momento de pensar en abrir un nuevo punto de venta en un mall, que dicho sea de paso están en todo su derecho de tener el modelo económico que crean conveniente, ya que son ellos quienes hacen las inversiones para construir dichos centros comerciales y convocan al público que genera el tráfico en las tiendas.

larcomar_fashion_mall

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas