Nacionales
Martes, 1 de Marzo del 2016

Ventas del sector retail crecerían 4.5% en Perú durante el 2016

Sector-retail-peru

Según Apoyo Consultoría, el sector retail peruano facturaría más de S/ 24,000 millones este año. Y cadenas de farmacias y supermercados serían canales que más crecerían en ventas.

Según un estudio de Apoyo Consultoría, las ventas del sector retail facturarían este año más de S/ 24,000 millones, un 4.5% más que en el 2015. Cabe señalar que el año pasado las ventas de este sector crecieron a un ritmo similar, en un 5%.

Los canales que agrupa el canal moderno en el Perú son las cadenas de supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, farmacias y cines.

El director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, explicó que el crecimiento del sector retail no sería mayor este año debido a la reducción de la capacidad adquisitiva de los hogares por el bajo nivel de empleo formal en el país, el alto nivel de inflación, que se estima sea de 3%, así como por el aumento del tipo de cambio que seguirá impulsando al alza el precio de los alimentos.

Ante ese escenario, el directivo dijo que los créditos de consumo aumentarían este año en un 10%. “Los bancos deberían ser más restrictivos si quieren mantener el nivel de morosidad controlado, ya que hay mayor riesgo de endeudamiento”, indicó.

CANALES QUE MÁS CRECERÍAN

El analista Víctor Albuquerque, quien participará en el XIII Congreso Internacional de Retail, evento organizado por Seminarium y la ACCEP que se realizará este 16 y 17 de Marzo en The Westin Hotel, mencionó que el canal que más crecería en ventas sería farmacias, que lo haría en un 6% con respecto al 2015, debido al alto nivel de penetración que tienen en el país las cadenas farmacéuticas con respecto a su competencia tradicional.

“Las cadenas de farmacias vienen desplazando a las independientes, por su mejor estructura de costos, su creciente expansión. Asimismo, las cadenas se han diversificado y viene canalizando categorías como cuidado personal”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Consumo podría crecer por encima del 4% durante el 2016

En el caso de supermercados, el directivo refirió que este canal crecería en ventas en un 5%, enfrentando una fuerte competencia con el canal tradicional (bodegas, mercados) y haciéndole frente a las presiones al alza en el precio de los alimentos. Mientras que tiendas por departamentos crecería en 3% y tiendas de mejoramiento del hogar en 2%.

VENTAS EN FAST FASHION CRECERÍAN MÁS QUE DEPARTAMENTALES

Por otro lado, Víctor Alburquerque explicó que las tiendas por departamentos no crecerían más en ventas por la competencia que tiene con las fast fashion y porque son las más afectadas ante las restricciones de gasto de los hogares que priorizan otro tipo de compras como alimentos.

Y el crecimiento de las ventas de las home centers no sería mayor, porque está muy ligado al comportamiento del mercado inmobiliario, al que no le está yendo muy bien.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas