Gift Cards: Una forma de regalar en el mundo

Gift Cards: Una forma de regalar en el mundo

Son tarjetas de regalo con un valor nominal que puede ser canjeado por productos y servicios.

Un Gift Card o Tarjeta de Regalo es un medio electrónico de pago que permite realizar compras en los comercios adheridos. Las gift cards son emitidas por las distintas marcas y pueden ser utilizadas en cualquier local de la marca emisora.

Historia

La primera tarjeta de regalo utilizando una infraestructura de pagos fue presentada por Blockbuster Entertainment en el otoño de 1994 en Fort Lauderdale, Florida.

En un principio, el Blockbuster giftcard fue la de sustituir los certificados de regalo que se estaban falsificadas con copiadoras en color recientemente introducidas y las impresoras de color. Esto fue una redención de tarjetas de regalo que lanzaron la búsqueda de una alternativa.

Las primeras transacciones giftcard fueron procesados por lo que era entonces, Nabanco de Sunrise, Florida. Nabanco fue el creador de la primera plataforma para el procesamiento de tarjetas de regalo utilizando la infraestructura de pago existente.

Blockbuster fue luego seguida por una tarjeta de Neiman Marcus, y Mobil co un atarjeta de gas que inicialmente ofrecía valor prepagada proporcionada por MCI. Kmart fue la siguiente introducción de la Tarjeta Cash Kmart.

Al final esta posibilidad fue eliminada, ya que no era rentable, tanto para Kmart y Mobil. La Kmart Mags Pangilinan Card Cash fue el primer reemplazo para las devoluciones en efectivo cuando un comprador no tenía un recibo para un regalo.

A partir de estas introducciones, numerosos minoristas comenzaron a adaptar un programa de tarjeta de regalo para reemplazar sus programas de certificados de regalo.


¿Cómo se usa?

Cada tarjeta es válida solamente para los locales de la marca que la emite. Los diseños de las tarjetas son distintos para cada comercio y cada tarjeta podrá ser canjeada solamente en locales de la marca que la emitió.

En muchos países, las tarjetas de regalo son  cada vez más populares, de esta forma alivia el donante de seleccionar un regalo específico. En el 2012, casi el 50% de todos los consumidores de Estados Unidos afirmó haber comprado una tarjeta de regalo como un regalo durante la temporada navideña.

Hace algunos años atrás empezaron a aparecer en el mercado latinoamericano las primeras "gift card", las cuales empezaron a usarse en las multitiendas, estas fueron las primeras en adoptar este interesante concepto, importado directamente desde el hemisferio norte.

En Perú, una de las cadenas de franquicias que tiene la opción de poder usar una de estas, es Chili´s Perú, el cual te permite regalar una deliciosa comida con tarjetas de 20, 50 y 100 soles en cualquiera de sus establecimientos.


Ventajas de las Gift Cards

1. Las Gift Card son transferibles. Una vez comprada, la Gift Card puede “aplicarse” o usarse por cualquier usuario.

2. Las Gift Card no se vencen nunca. En Venezuela, el cupo para compras electrónicas de Cadivi se vence los 31 de diciembre de cada año, sin embargo, la Gift Card te permite utilizar el cupo, completo o el remanente de un año para usarlo en cualquier otro momento.

3. Las Gift Cards son acumulables. Se puede acumular el cupo Cadivi de varios usuarios en una misma cuenta o del mismo usuario de varios años.

4. Las Gift Card son gratis. Es decir, no genera intereses o gastos adicionales por su compra.

5. Te proteges de la devaluación. Si adquieres la Gift Card con tiempo (Ejemplo, el 02 de enero) no tienes que pagar un dólar con un precio mayor en caso de nuevos ajustes en el tipo de cambio oficial, los cuales generalmente se presentan a inicio de cada año.

6. Ganan valor en el tiempo. Transar dólares oficiales a una tasa superior a la establecida es una actividad ilegal en Venezuela, sin embargo, una vez que tu conviertes tu cupo electrónico Cadivi en otro activo, por ejemplo, las Gift Card, podrías obtener una ganancia por efecto del aumento del precio, debido a que estas suelen ganar valor en el mercado según las condiciones de oferta y demanda.

7. Una vez compradas las Gift Cards, te saltas el lento proceso de la aprobación de la tarjeta de Crédito. La Gift Card puede adquirirse con bastante antelación. Preferiblemente en monto pequeños. De $50 o $100. Una vez en tu poder, el proceso de compra de productos puede hacerse en cualquier momento de forma rápida sin esperar en la aprobación del banco. Es como tener dinero “electrónico” disponible en cualquier momento.

8. Fácilmente retornables. Suele pasar con problemas en compras de ciertos productos que los mismos deben ser devueltos o solicitar garantía a la tienda online por productos defectuosos o que simplemente no llegan a tus manos.En este caso, el retorno de lo gastado se hace de forma casi inmediata en forma de Gift Card, no pasa así cuando el producto se cancela directamente con tarjeta de Crédito.

9. Son negociables. En ocasiones se pueden canjear por puntos Paypal (otra forma de pago electrónico) incluso por dinero en efectivo.

10. Pueden prestarse. Si tienes el código (claim code) sin aplicar (sin usar) puedes prestar el equivalente en dólares que posee esa Gift Card, sin dar detalles de tu tarjeta de crédito, y pueden cancelarte mediante otra Gift Card del mismo valor o de cualquier otra forma que establezca el convenio.

Desventajas de las Gift Cards

1. Una vez aplicada, solo puede usarse por ese usuario de Amazon donde se aplicó el claim code. Ya no es transferible. Solución, no aplique el código si no está seguro de que realizará una compra.

2. Solo sirven para usarse en la tienda donde fue adquirida y el proceso para ser intercambiadas en ocasiones es complejo y riesgoso.

3. El proceso de compra y aplicación puede ser complejo especialmente para compradores novatos.

Las empresas y el "gift card"

En muchos casos, las empresas empezaron a regalar cada vez más esas tarjetas a sus empleados, reemplazando así las tradicionales cajas navideñas y dejando la oportunidad de elegir los productos a llevar a sus colaboradores.

Según una encuesta hecha por la firma de estudios de mercado Gfk, el 51% de los empleados recibieron tarjetas de canje en los últimos años.

Esta herramienta tiene un doble objetivo, que el empleado se sienta recompensado y que a su vez la empresa genere una inducción hacia la imagen corporativa que quiera construir hacia su público interno.

Basta con un análisis de las búsquedas por internet del término "giftcard", para darse cuenta del incremento de interés por este tipo de regalo, principalmente porque es una opción muy conveniente para quien busca una forma de no tomar riesgo y asegurarse de que agradará al destinatario.

Regalo conveniente

Por otra parte, un 43% de las personas en Estados Unidos compró una gift card para la Navidad del año pasado, según datos entregados por Deloitte, donde la ropa se encontraba en segundo lugar, con artículos electrónicos y libros en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Sin embargo, este tipo de regalos puede ser visto como carente de personalización. Una persona se sentirá probablemente más satisfecha de recibir una gift card por parte de su empleador que de su novia.

En algunos casos, las gift card pueden ser sinónimo de "no tuve el tiempo de buscarte algo", o "no sabía que regalarte". En el caso de las empresas, podemos entender que privilegian la conveniencia a la personalización, lo que no necesariamente ocurre a nivel de regalos entre familia o amigos.

Algunos actores en el mercado internacional empezaron a ofrecer gift cards más originales, ese es el caso de “givecard”, empresa que vende tarjetas que permiten pagar un masaje, una clase de surf, una hora de karting o un restaurante. Lo que le falta a esas tarjetas es la conveniencia de poder escoger el restaurante o la actividad.

En el momento de decidir que comprar como regalo de navidad, de cumpleaños, de aniversario, etc, varios factores pueden hacer de la “gift card” un buen regalo, pero no contará, claro está en el factor “originalidad”.

Fuente: Perú Retail

Fecha de publicación: Lunes 03 de Febrero 2014

Categorías: Artículos Especiales

Tags: blockbuster-entertainment, blockbuster-giftcard, gift-card, givecard, regalo, tarjeta-de-regalo

Comentarios: 0 comentarios

Deja un comentario:

Nombres (requerido)

Email (requerido)

 







,
,
,
,