Sector Comercio liderará crecimiento del PBI el 2012

Según lo estimado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó ayer que el sector Comercio cerrará este año con un crecimiento de 8.8 por ciento mientras que el próximo año experimentará un avance de 7.8 por ciento, liderando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en el 2012.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL afirmó que el PBI cerrará este año con un avance de 6.8 por ciento, lo que estará impulsado por la demanda interna, que registraría un aumento de 8.1 por ciento y por el mayor gasto privado, cuyos componentes inversión y consumo crecerían 6.1 y 12.1 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior.

El dinamismo del consumo privado se fundamenta en el aumento de la tasa de empleo, la cual significó más de 562 mil nuevos puestos de trabajo creados durante el 2011, así como en la mejora de los ingresos de la población y en el mayor acceso al crédito, especialmente en el ámbito regional.

Asimismo, la tendencia favorable se mantendría en el año 2012 considerando que el PBI crecería 5.5 por ciento impulsado nuevamente por el mercado interno, la inversión pública y privada, siempre y cuando la crisis económica mundial no se profundice.

A nivel sectorial, durante el presente año el mayor crecimiento se logró en los sectores no primarios vinculados directamente con la evolución de la demanda interna, donde más del 80 por ciento del crecimiento del PBI fue explicado por los sectores Comercio (8.8 por ciento), Servicios (8.2 por ciento) y Manufactura (6.5 por ciento).

El sector Comercio creció impulsado por los mayores créditos proveídos por la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia las periferias de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país.

En el sector Manufactura la Industria No Primaria destinada a la producción de bienes de consumo tuvo un comportamiento muy dinámico, sobre todo en subsectores relacionados con la producción de prendas de vestir para el mercado interno, industria del papel e imprenta, maquinaria y equipo (ensamblaje de vehículos de transporte), alimentos (productos lácteos) y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Consideró que solo los sectores Construcción y Minería e Hidrocarburos, que inclusive decreció por segundo año consecutivo, tuvieron un desempeño muy por debajo de su tendencia de largo plazo.

Factores como la fuerte desaceleración de la inversión pública y el clima político electoral, desfavorecieron la expansión que venía mostrando el sector Construcción en años anteriores.

Finalmente, refirió que el próximo año el sector Comercio sería el de mayor crecimiento (7.8 por ciento), seguido por Pesca (7.6 por ciento) y Construcción (7.3 por ciento), entre otros.

 

Fuente: Andina

Fecha de publicación: Viernes 30 de Diciembre 2011

Categorías: Economía, Nacionales

Tags: camara-de-comercio-de-lima-ccl

Comentarios: 0 comentarios

Deja un comentario:

Nombres (requerido)

Email (requerido)

 







,
,