Walmart: Mayor accionista insta a demás miembros de la junta a no votar

Entre la lista estaría el rechazo de la reelección del Presidente Rob Walton

Al parecer la próxima reunión anual de Walmart será un acontecimiento agridulce ya que la compañía cumple su 50 aniversario en el marco de un escándalo de soborno desarrollo de México y la solicitud de un importante accionista de esta semana instando a no voto a cinco miembros de la junta.

John Liu, Contralor de Nueva York, quien supervisa cinco fondos de pensiones en Nueva York y tiene en sus manos 5.6 millones de acciones de Walmart, está alentando a otros accionistas a votar en contra de la reelección de los directores de la compañía incluyendo al Presidente Rob Walton, Presidente y CEO Mike Duke, ex presidente y CEO Lee Scott, CEO de Marriott Arne Sorenson y Christopher Williams, presidente y CEO del banco de inversiones Williams Capital Group.

La oficina de Liu emitió un comunicado de prensa el martes pasado, detallando las razones que lo llevó a tomar tal acción, además envió una carta a Walmart el miércoles 02 de mayo. El jueves Walmart hizo pública la carta en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa de Valores.

En la carta, Liu detalló que "Estamos tomando esta medida extraordinaria debido al reciente encubrimiento del supuesto soborno generalizado en México en el 2005 y 2006 - que se produjo al mismo tiempo que el comité de auditoría se interpuso a la revisión general de accionistas a pesar de las repetidas demandas para la revisión del el cumplimiento - como así como nuestras preocupaciones por la liberta de la junta".

Liu fue elegido Contralor hace dos años y sus funciones esenciales es ser el CFO de la Ciudad de Nueva York. En esa capacidad, continúa la labor iniciada por predecesores para promover el mejor cumplimiento de asuntos regulatorios en Walmart. Liu afirma que comité de la junta directiva de auditoría en la que Williams y Sorenson se desempeñan, ha fallado a los accionistas basándose en el artículo del New York Times del 22 de abril, el cual detalla un presunto plan de pagos a los funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de tiendas.

"El fracaso del comité de auditoría con respecto al cumplimiento legal y reglamentario es especialmente preocupante dado que, en tres cartas diferentes entre mayo de 2005 y mayo de 2006, el entonces Contralor de la Ciudad de Nueva York, William C. Thompson Jr., se unió por otros accionistas institucionales y pidió al comité de auditoría Walmart contratar a un abogado independiente para que realice una revisión exhaustiva de los temas legales y reglamentarias, para luego emitir un informe a los accionistas con conclusiones y recomendaciones ", según detalla la carta de Liu a Walmart.

Aunque Liu detalla muchos temas que cortejan la situación real de Walmart, se hace notar los esfuerzos del ejecutivo para aspirar a un puesto político. Liu seguramente sabe lo bien que juega con los principales segmentos del electorado de Nueva York para ser visto como adoptar una línea dura con Walmart. Liu también sabe -igual que todos los accionistas que lean la declaración de representación de Walmart- que ninguna iniciativa accionista tiene alguna posibilidad de pasar, sin el apoyo de la familia Walton, que ahora controla casi el 50% de las acciones en circulación después de años de recompra agresiva de acciones. ¿Qué hará Rob Walton entonces? Votar en contra de sí mismo.

 

http://www.retailingtoday.com

Fuente: Retailingtoday.com

Fecha de publicación: Viernes 04 de Mayo 2012

Categorías: Internacionales, Retail

Tags: walmart

Comentarios: 0 comentarios

Deja un comentario:

Nombres (requerido)

Email (requerido)

 






,
,