Retail
Miércoles, 9 de Abril del 2014

Nuevas tendencias de mercado afectarán al sector textil peruano

Al cierre del 2013 las ventas al extranjero tuvieron una caída de 11,5%.

Los menores costos de producción de confecciones textiles que ofrecen países como Vietnam, China y Bangladesh, sumados a las barreras comerciales que imponen los países vecinos a las exportaciones peruanas, así como la apreciación de la moneda, la modificación de las condiciones laborales y la pretendida inclusión de la prima textil, dificultan el desarrollo del sector textil, afirmó Gastón Pacheco, presidente encargado de ÁDEX.

No obstante estos retos, el representante gremial dijo, durante el X Foro Textil Exportador, que el sector ha comenzado el camino de la recuperación en los dos primeros meses del año, luego de que al cierre del 2013 las ventas al extranjero tuvieran una caída de 11,5%, al llegar solo a US$1.927 millones.

En efecto, según Luis Torres, director de exportaciones de Prom-Perú, entre enero y febrero de este año, el sector textil-confecciones reportó ventas por US$272 millones, lo que significó un incremento de aproximadamente 7% en comparación con lo registrado en el mismo período del 2012.

Cuestión logística

Según explica Luis Torres, esta mejora en el sector se debe a que las empresas han mejorado más sus programas de entrega. Esto a pesar de que los costos logísticos en el Perú son muy altos.

“Las empresas se están amoldando a las necesidades del mercado extranjero, que hoy apuesta por lotes mucho más pequeños y un tiempo de rotación mucho más corto”, explicó Torres.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirma que la industria textil-confecciones peruanas ya está integrada porque va desde los hilados hasta el diseño.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email