Internacionales
Domingo, 17 de Enero del 2010

Nuevos directores de Ripley se desentienden de la intensa pugna entre los dueños de la multitienda

Marcelo y Alberto Calderón entraron en una intensa pugna por el control de la compañía luego que el primero, vendiera un 20% de su propiedad a Álvaro Saieh y el segundo, propusiera un nuevo aumento de directores en la firma con el objetivo de no perder el control. En suma y resta, ninguno quiere perder su representación, por lo que los próximos días son claves para saber si entran en juicio arbitral.

Como si no pasara nada entre los principales accionistas de Ripley, están los nuevos directores de la multitienda que desde ayer, crecieron de 9 a 11 luego de una intensa Junta Extraordinaria de Accionistas que estuvo marcada por la pugna por el control entre los hermanos Alberto y Marcelo Calderón.

Se trata de figuras conocidas para el mundo de los negocios y la política. Entre ellos, destacan el ex ministro de Obras Públicas (MOP), Eduardo Bitrán; el ex presidente de la SOFOFA, Felipe Lamarca; el ex gerente General Corporativo de Cencosud, Laurence Golborne y; el gerente General Corporativo de SMU, la sociedad de Álvaro Saieh que controla supermercados Unimarc, Juan Pablo Vega.

Eduardo Bitrán, quien es director independiente de la compañía, fue uno de los que se desentendió de la disputa entre los hermanos controladores de la compañía que juntos, reúnen más del 60% de las acciones de Ripley.

“Son problemas de los accionistas, no es problema del directorio. Nosotros tenemos que trabajar por la mejor valorización y desarrollo de la compañía”, dijo el ex ministro.

A él, se sumó Golborne, indicando que “yo estoy entrando al directorio, los temas de accionistas están más arriba”.

Felipe Lamarca, fue más claro al respecto y explicó que “si accionistas de Ripley tienen diferencias de criterio, bueno, esos son problemas entre accionistas, pero Ripley como empresa no tienen ningún problema”.

TRIBUNAL ARBITRAL

Sin embargo, Gerardo Varella, abogado y representante de Inversiones R, sociedad controladora de Ripley que pertenece a los hermanos Calderón, dijo que luego de las diferencias entre los familiares que quedaron de manifiesto en la junta de accionistas, es muy probable que Marcelo Calderón trate de impugnar dicha reunión y por consiguiente, el aumento en el número de directores y la elección de los mismos.

En tanto, Octavio Bofill, abogado de Alberto Calderón, tiene una opinión un poco más mesurada al respecto, pues cree que “esas discrepancias son muy menores, tienen que ver con una interpretación de ciertas facultades de representación. A nuestro modo de ver, allí no hay ningún inconveniente”.

Por su parte, Eduardo Morales, abogado de Marcelo Calderón, sostiene que “no se va a disolver el pacto (entre Marcelo y Alberto Calderón). Es una familia que ha trabajado junta durante 50 años y que tratará de solucionar sus problemas conversando. Esa solución se priorizará antes que ir a tribunales”.

http://economia.terra.cl/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email