Internacionales
Jueves, 3 de Abril del 2014

Office Depot quiere comprar Casa Marchand

La compra lo consolidaría en el sector de las papelerías.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sometió a votación la operación de compra de Casa Marchand por parte de Office Depot, confirmaron fuentes del órgano regulador.

La resolución de la CFCE le será notificada oficialmente a Grupo Gigante, dueño de Office Depot, en los próximos días donde definirá si aprueba o rechaza la operación.

“Office Depot es uno de los activos estratégicos de Grupo Gigante. El año pasado adquirió la porción de la sociedad que no tenía, y hasta hace dos meses se esperaba una colocación en el mercado” indico Ariel Fischman, representante de la consultora especializada en fusiones y adquisiciones 414 Capital.

El 7 de enero pasado, Grupo Gigante informó que iniciaría el proceso de una potencial oferta pública secundaria de acciones de Office Depot en la Bolsa Mexicana de Valores, operación que ha pospuesto debido a la volatilidad del mercado.

Para Office Depot la compra de la cadena Casa Marchand es estratégica, pues lo consolida en el sector de las papelerías, aseguró Fischman.

“La compra de Marchand podría corresponder a una estrategia de consolidación en el sector de papelería y abastecimiento a negocios bussines to bussines, que el mercado probablemente recibiría bien si se relanzara la oferta pública”

Casa Marchand

Casa Marchand es una empresa familiar fundada en 1951 dedicada a la venta y distribución al mayoreo de productos de papelería y artículos de oficina.

La empresa inició operaciones en el Distrito Federal y abrió su primer centro de distribución en la Central de Abastos en la década de los 90. Actualmente cuenta con tiendas de autoservicio en Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro; y tiendas de mayoreo en Veracruz, Toluca, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey.

Tras la venta de las tiendas de autoservicio a Soriana, Gigante se ha vuelto un consolidador de negocios retail y de bienes raíces, desarrollando los conceptos de tiendas especializadas como Home Store, Panda Express, Petco y Cup Stop, además de conceptos con mayor historia como Office Depot y Toks.

Además, Grupo Gigante tiene un flujo de caja importante, por lo que podría anunciar la apertura de más tiendas o adquisiciones similares en el corto y mediano plazo, aseguró el experto de 414 Capital. Office Depot es una de las principales cadenas de venta de artículos de oficina y ya cuenta con operaciones en Centroamérica.

El flujo de operación de Gigante alcanzó 793.1 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013, lo que representa un crecimiento de 12.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El mercado de retail en México tiene un valor de 211,000 millones de dólares. En este sector, Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y OXXO concentran el 60% de las ventas, de acuerdo con A.T. Kearney.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email