Nacionales
Viernes, 18 de Marzo del 2016

Operaciones de retail de Cencosud y Falabella se debilitan en Perú

collage cencosud falabella

Los factores que afectan a Cencosud y Falabella son la desaceleración económica, el fenómeno del niño y la canibalización entre supermercados.

Las operaciones de las cadenas chilenas de retail Cencosud y Falabella en el Perú se debilitaron en el 2015, debido a la desaceleración económica, el Fenómeno El Niño y una canibalización entre las propias tiendas.

Los reportes financieros de ambas compañías, al medir los ingresos en las ventas same store sales (SSS) –sin considerar nuevas aperturas–, se contrajeron o desaceleraron en casi todos los negocios retail (supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento).

Esta situación contrasta con lo visto en otros países como Chile y Colombia. En el primer caso, las SSS de los principales negocios retail se aceleraron en todos los segmentos, salvo los supermercados de Falabella, su negocio menos importante, publicó en su portal Semana Económica.

“En Colombia, se ve aceleración en las ventas same store sales de Sodimac y en Easy, los negocios más importantes de Falabella y Cencosud, respectivamente”, dijeron algunos especialistas del sector.

LA SITUACIÓN ES DISTINTA EN PERÚ

Tres factores explican el peor resultado en el Perú. En primer lugar, la desaceleración económica. A diferencia de Chile, “en desaceleración, en el Perú hay varias formas de sustituir al mercado formal” dada la importancia del canal tradicional, afirmó Nicolás Villarreal, equity associate de Santander Chile.

Esta competencia afecta directamente a los supermercados de Cencosud (Wong, Metro) y Falabella (Tottus), los negocios con mayor deterioro en sus SSS y en el caso de Cencosud, el negocio peruano donde más factura.

LEE TAMBIÉN: Falabella sigue creciendo en Colombia a pesar de difícil momento para departamentales

La contracción del mercado electro ha afectado a las tiendas por departamento Saga Falabella. “El desempeño de las tiendas por departamento está relacionado al consumo: en tiendas por departamento se ve un deterioro en electrónica; ropa y calzado generalmente están más protegidos [ante la desaceleración]”, mencionó Villarreal. Por otro lado, la caída del sector construcción ha afectado a las tiendas de mejoramiento del hogar de Falabella (Maestro y Sodimac).

FENÓMENO EL NIÑO

En segundo lugar, el Fenómeno de El Niño “desordena las temporadas [de las tiendas por departamentos]: las compañías se preparan con un stock [de invierno] que no se vende y deben liquidarlo”, explicó Aldo Morales, analista de inversiones del Banco BICE en Chile.

CANIBALIZACIÓN ENTRE SUPERMERCADOS

En tercer lugar, en los últimos años se abrieron en el Perú muchas tiendas retail que no se justificaban para la evolución económica, según Morales. Ello generó una canibalización entre los supermercados y, en parte, entre las tiendas por departamento.

Según el Ministerio de la Producción, a diciembre del 2015 se registraron 430 tiendas por departamento y supermercados, 7% más que en el 2014. Ello es una diferencia respecto de Colombia, donde el mercado de retail chileno tiene poca penetración y, por lo tanto, la canibalización es menor, menciona Villarreal.

LEE TAMBIÉN: ¿De qué otros activos podría deshacerse Cencosud en la región?

Si bien el crecimiento de tiendas es menor al de años pasados (por ejemplo, en el 2013, año que empezó la desaceleración, el número de tiendas creció 33%), se percibe que no es una buena combinación el crecimiento agresivo de tiendas con un desempeño macro “que no es la mejor”, explicó Morales.

EN EL FUTURO

Ambos analistas prevén que el 2016 vendrá con mejores resultados. Cencosud y Falabella han apostado en los últimos meses por el segmento alimentos, que es menos sensible a la desaceleración, según Villarreal.

“Con un mix de ventas distinto, se pueden paliar los efectos en supermercados y tiendas por departamento, pero en el caso de mejoramiento del hogar no hay mucho que se pueda hacer”, agregó Villarreal.

Para Morales, el efecto base respecto al 2015 impulsaría los resultados del 2016. De esta forma, el mayor conservadurismo de las empresas podría rendir frutos este año.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas