Internacionales
Miércoles, 22 de Abril del 2015

Operadores de centros comerciales libran dura batalla por seguir creciendo en Chile

La “pelea por el metro cuadrado” escalará con los planes de expansión que harán subir más de 20% la superficie arrendable total.

En un complejo escenario se encuentran los operadores de centros comerciales en Chile, cuyos ingresos directos giran en torno a los US$1.200 millones anuales.

Por un lado, está la escasez de terrenos atractivos, la saturación en los formatos más grandes, los nuevos tributos y el proyecto que busca regular los cobros en los estacionamientos.

A lo anterior se suma que la tasa de ocupación promedio de la industria terminó cercana al 95% en 2014, así que ha estado bajando respecto del 97% de 2013, a causa de la desaceleración económica que ha afectado al consumo.

Una muestra de ello, es el histórico Parque Arauco Kennedy –que anota ingresos mensuales de $28.893 por m2 y ventas de $274.590 por m2 al mes, uno de los mejores índices en el país-, que del 97,2% de 2013 bajó de forma leve a 96,9% en el 2014.

Lo mismo pasa en todo el sector con las visitas, que han descendido de 42 millones mensuales a 40 millones mensuales en el último año, indica la nota de la web chilena Estrategia.

El Rey del Metro Cuadrado

Es por eso que, aunque están concentrando su crecimiento fuera del país, en Chile están librando una dura batalla “por el metro cuadrado” para continuar expandiéndose en zonas de mayor poder adquisitivo con marcas más exclusivas, en especial las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, y en formatos de menor tamaño.

De hecho, se habla de un “Triángulo de las Bermudas” en la zona oriente de Santiago.

Por parte de Cencosud, con su megaoperación estrella Costanera Center y con Alto Las Condes. El Grupo Plaza, por su parte, con Mall Egaña, que se unió al de Los Domínicos, y Parque Arauco con su carta más fuerte, que es la de Kennedy. Todos estos, titanes con entre 2,5 millones y 3 millones de visitas mensuales que se mantienen en el tiempo.

Según el ICSC, en Chile un 25% de las ventas del sector comercio se realizaron en centros comerciales, mientras que en los años 90 este indicador llegaba sólo a 15%. Con lo que el país cuenta con la penetración más alta de Latinoamérica, pero todavía lejos del líder mundial Canadá que cuenta con 65%, seguido por EE.UU. con 56% y Australia con 51%.

Lo anterior supone que se producirá un estancamiento en cuanto a nuevos grandes malls, pues el mercado local, al contar con menos espacios de crecimiento, profundizará su incursión en alternativas interesantes como es el caso de los strip centers y outlets que hoy se encuentran enfocados en regiones y a segmentos de la población consolidados.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas