Internacionales
Jueves, 19 de Noviembre del 2015

¿Cuáles serían las oportunidades de Liverpool si compra activos de Ripley?

Liverpool

Analistas del sector ven positiva una operación entre la cadena departamental Liverpool y Ripley. Aunque, la mexicana le pone una especial mirada a los activos del retailer chileno en Colombia.

Ayer por la mañana una noticia remeció a la industria del retail. Un medio mexicano anunció que la cadena departamental mexicana Liverpool estaría en conversaciones para una posible compra del 50% de las acciones del retailer chileno Ripley. Sin embargo, tras el rumor, ambas compañías afirmaron por la tarde que hubo acercamientos pero no se ha concretado algún acuerdo a la fecha.

Ahora que la compañía Liverpool admitió que ha estado en comunicación con la departamental chilena Ripley en la búsqueda de oportunidades de negocio, analistas del sector retail analizan si la posible compra de acciones beneficiaría a la mexicana.

El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, señaló que la noticia no asegura que se lleve a cabo la operación; sin embargo, en caso de que se concrete alguna transacción, podría ser positiva para Liverpool debido a que la cadena mantiene finanzas sanas para expandirse más allá de su capacidad en México, publicó en su portal El Financiero de México.

“Lo que podría pensarse es que el esquema operativo que tiene Liverpool pudiera replicarse en Chile o en la cadena de tiendas en Sudamérica para buscar las mejores prácticas y mejorar la rentabilidad, ya que Ripley cuenta con una rentabilidad bastante inferior”, comentó el especialista.

En 2007, la cadena minorista chilena informó sobre su plan de expansión en el país, así como en otras regiones del continente americano a través de Palacio de Hierro; sin embargo, no se logró concretar alguna operación.

“Ripley no ha tenido la capacidad financiera para concretar alguna transacción en México, ya que la minorista tiene un nivel de apalancamiento elevado y una rentabilidad castigada, lo que le ha limitado las posibilidades de invertir, por lo cual ellos están buscando un socio”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Ripley reconoce conversaciones con Liverpool

LIVERPOOL PODRÍA TENER UNA DEUDA ACCIONARIA

Actualmente, Liverpool cuenta con un apalancamiento de 0.7 veces deuda neta a EBITDA. La adquisición tendría un valor aproximado de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, sin embargo en caja la empresa cuenta con 382 millones de pesos aproximadamente al mes de septiembre, de acuerdo con analistas.

Por lo anterior, Giselle Mojica, analista de Monex, comentó que la también propietaria de Fábricas de Francia podría apalancarse a través de una emisión accionaria o deuda bancaria, en caso de que se concretara la operación.

RUMORES SE MANTIENEN EN RESERVA

Por su parte, el especialista de GBM, Luis Willard, comentó que en estos momentos la estructura financiera de Liverpool es sana para realizar una adquisición; sin embargo, la Casa de Bolsa mantiene sus reservas ante los rumores.

Ripley es una compañía del sector retail con presencia en Chile, Perú y Colombia, dedicada a la venta minorista de ropa, accesorios y productos para el hogar; cuenta con una división financiera mediante la cual otorgan crédito directo a sus clientes a través de la tarjeta de la marca, así como soluciones financieras en centros comerciales de esos países.

La empresa tiene aproximadamente 43 tiendas en Chile, 27 en Perú y 6 en Colombia. Alrededor del 76 por ciento de las unidades en el mercado chileno son arrendadas y el resto son propiedad de la compañía.

ACTIVOS DE RIPLEY EN COLOMBIA EN LA MIRA DE LIVERPOOL

Según fuentes conocedoras del proceso aseguran que el objetivo de la compañía mexicana estaría más al norte, ya que mira con buenos ojos la operación de Ripley en Colombia.

Cabe precisar que la departamental Ripley llegó al mercado colombiano el 2013, y cuenta con 6 tiendas en importantes centros comerciales en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio. Sin embargo, el retailer chileno no ha logrado consolidarse y este año arrojó cifras en rojo.

Pero a la vez, los negocios tienen potenciales de crecimiento, por lo que la cadena Ripley estaría buscando un socio para reflotar sus negocios en Colombia, y uno de esos socios podría ser la mexicana Liverpool y que perfectamente le podría caer como un anillo en el dedo para financiar algunas operaciones de sus tiendas analizan los especialistas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas