Chile
Viernes, 21 de Agosto del 2015

¿Cuáles son las oportunidades de Oxxo en Chile?

Oxxo en Chile

Si el grupo mexicano Femsa tiene planificado expandir sus tiendas de conveniencia Oxxo en Chile, surge inmediatamente una pregunta de que si existe espacio para un nuevo competidor.

Con la compra del 60% del capital de Grupo Sofocar, operador de la cadena de farmacias Cruz Verde y tiendas de belleza en Chile, el grupo empresarial Fondo Económico Mexicano (Femsa) estaría analizando seriamente incursionar en el mercado chileno con el ingreso de sus tiendas de conveniencia Oxxo.

Si el grupo mexicano tendría planificado expandir sus tiendas de conveniencia en Chile, surge inmediatamente una pregunta de que si existe espacio para un nuevo competidor en la nación sureña. Cabe indicar que actualmente, Oxxo tiene 12.853 puntos de venta en México y Colombia.

Ante ese panorama, el gerente general de Georesearch, Daniel Encinas, su respuesta es sí. La consultora realizó un estudio sobre este formato en la Región Metropolitana, constatando su crecimiento, pero identificando opciones para instalar estos locales, tanto en la capital del país, como en regiones, publicó en su portal el diario Financiero de Chile.

“Dado el tipo de negocios que es la tienda de conveniencia y los mercados que necesita para su funcionamiento y eficiencia en las ventas, existe un espacio muy relevante para que un nuevo competidor crezca en forma orgánica. No necesita comprar una cadena para ser exitoso en el negocio, porque en la Región Metropolitana, y mucho más en regiones, existe espacio de crecimiento para este nicho”, opinó el directivo de Georesearch.

Asimismo, el directivo indicó que si bien indica que existen ejes consolidados en este segmento (como Apoquindo o Providencia), hay espacios importantes para nuevos actores en calles de alto flujo en comunas como Puente Alto, Maipú o La Florida, con un crecimiento orgánico. También quedan ubicaciones relevantes en Las Condes o Santiago.

De acuerdo al análisis de Georesearch, a julio de 2015 hay 353 tiendas de conveniencia en la Región Metropolitana. Estos locales se encuentran principalmente localizados en torno a las avenidas principales, de fácil acceso al público, en comunas en las que existe un alto flujo de personas y una mayor concentración de puntos, como es el caso de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes o Vitacura.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

En relación a la participación de mercado según locales, OK Market es el líder con 30,9% de la torta, seguido por Castaño (21,5%), Big John (14,4%), Spacio 1 (14,4%), Pronto (11,9%) Va&Ven (4,8%) y UPA (2%).

En la participación por comuna, Las Condes es la que agrupa mayor cantidad de tiendas, alcanzando un 24,9%. Más atrás aparecen Providencia (19,5%) y Santiago (11,9%) como las principales zonas en las que se emplazan.

Aunque las tiendas de conveniencia se asociaron en un comienzo exclusivamente a oferta complementaria de servicentros, el estudio muestra que a junio de este año el formato “stand alone” encabeza el listado con 49,6% de participación. Le sigue estación de servicio (30%) y strip center (13,3%). El resto se distribuye en malls, Metro, universidades o powercenters.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas