Internacionales
Lunes, 26 de Mayo del 2014

Oxxo llegaría a 40% de las ventas de Walmart en 2020

La principal minorista del mundo tendría una tasa de crecimiento de 5% anual para este año.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo alcanzaría el 60% del volumen de ventas de Walmart en México en 2020, por lo que además de convertirse en la segunda minorista del país, en este primer trimestre de 2014 estaría cada vez más cerca de su próximo rival a vencer.

En siete años, los ingresos de Oxxo pasarían de representar 26% de los ingresos de Walmart a 65% del volumen de ventas, equivalente a un incremento de casi tres veces.

Dichas cifras sólo contemplan las operaciones de Walmart en México y excluye los otros cinco países donde opera, mientras que en el caso de Oxxo incluye una participación marginal de sus tiendas en Colombia, porque la empresa no desglosa las ventas fuera del país.

“La posibilidad de que Oxxo alcance la mitad de las ventas de Soriana podría darse, porque la estrategia de Oxxo se mantiene en abrir mil tiendas por año. Alcanzar a Walmart es muy difícil, porque aunque rebasó a Soriana fue porque tenía pocas tiendas y eso lo hizo poco complicado”, señaló Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

A nivel consolidado, es decir, incluidos los seis países de Walmart de México y Centroamérica, la brecha entre ambas compañías también se acortaría, por lo que Oxxo llegaría a representar 52% de las ventas de la cadena de autoservicios, con una diferencia de 248 mil millones de pesos en 2020.

Otro escenario contemplado en el ejercicio obtuvo el promedio de las tasas de crecimiento de ambas compañías en los últimos cinco años, donde Walmart en México tuvo un crecimiento promedio anual de 8.6% y Oxxo de 15.6%. Al mantener este crecimiento, Oxxo llegaría a 40% de las ventas de Walmart en 2020, con una diferencia de 385 mil millones de pesos.

Para los analistas, las expectativas de crecimiento de Walmart son variables, aunque apuntan a una tasa de crecimiento de 5% anual para 2014, mientras que para Oxxo se prevén que sus tasas estén por arriba de 10%, lo cual se acerca al primer escenario de este ejercicio.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email