Internacionales
Jueves, 19 de Septiembre del 2013

Pagos móviles en América Latina se enfrentan a la barrera cultural

No se construye un correcto ecosistema para que funcionen las herramientas necesarias que los permitan.

Aunque las iniciativas se han incrementado, los servicios financieros móviles no han tenido la evolución que se tenía previsto en América Latina; y una de las causas parece ser que los encargados de desarrollar el ecosistema que permitiría a esta herramienta llegar al próximo nivel -así como la masificación necesaria para ser aceptada y rentable- parecen hablar diferentes idiomas.

Así quedó reflejado al cierre de la VI edición de Mobile Money & Payments Miami 2013, que reunió a los representantes de diversos sectores, quienes tienen a su cargo el impulso de este nuevo tipo de servicios.

El gerente General de ITC, Marcelo Erlich, consideró que la primera barrera de entrada a los pagos móviles en Latinoamérica es la bancarización. “La tecnología está y lo demuestran los números sobre el crecimiento de internet y los dispositivos móviles. Por eso, para mí, el primer driver es la bancarización. Los actores deben estar metidos en el sistema para que podamos darles servicios”.

Por su parte, Larissa Welti Santos, directora de Desarrollo de Negocios de Transfer, admitió que no se cumplieron los pronósticos de las telefónicas y considera que la evolución del sistema no se ha acelerado por las barreras culturales de los propios usuarios. El lanzamiento de Transfer, ha sido y es, un gran laboratorio de pruebas que desea saber el comportamiento de los usuarios para acercarse con la que solución que ellos necesitan. Sin embargo, el poderío de las empresas que lo soportan (América Móvil, Citibank, etc.) le dan la autonomía necesaria para no esperar al resto y ya advierten que desean llegar, lo más pronto posible, a 18 países de la región. Saben que no será fácil, porque cómo dijo Larissa “el dinero móvil es difícil de entender”.

El director de M-Commerce, Naranya, Enric Cabestany, consideró que “no hay que olvidarse que los dueños de los terminales” son las compañías telefónicas. El ejecutivo  se esperanzó en que los jugadores entiendan que “el comercio móvil tiene muchas líneas, pero los que nos interesa a todos es que se compre. Hay que entender que todos nos tenemos que repartir ese pastel. Dejemos de lado la guerra de tronos y vayamos a una solución que nos permita aprovechar este nuevo ingreso”.

En esa línea, Claudio Schapsis, especialista en marketing móvil, resumió que en lugar de crear el ecosistema que se necesita en la región, “todos se están peleando por ver quien es el dueño del cliente. No se termina de entender que el celular es una confluencia del mundo virtual con el real”. Desde su óptica, el technology evangelizer, propuso que se elimine la palabra “pagos” porque “a todos nos gusta comprar, a nadie le gusta pagar”.

http://noticias.frecuenciaonline.com/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email