Internacionales
Jueves, 11 de Diciembre del 2014

Países europeos se ajustan al consumo en el sector moda durante Navidad

Reino Unido y Alemania tienen previsto incrementar el gasto en esta época impulsados por la mejora de los datos macro económicos.

España es uno de los mercados que se contagia del espíritu navideño y prevé mejores cifras en el sector moda, que las obtenidas en 2013. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), esta será la mejor campaña de Navidad desde que se inició la crisis en 2007.

El optimismo sobre la campaña, se produce después de haber registrado el otoño más caluroso en los últimos cincuenta años, que ha repercutido en las ventas de los dos primeros meses de la temporada más importante para el sector de la moda. Ahora, los operadores confían en la Navidad para compensar el mal comienzo de temporada.

En Europa, algunos de los principales clientes de la moda española, como Bélgica, Francia e Italia, se preparan para reducir sus presupuestos debido a recortes implantados por sus respectivos Gobiernos y por el empeoramiento de su economía. En cambio, otros países como Reino Unido o Alemania tienen previsto incrementar el gasto en esta época impulsados por la mejora de los datos macroeconómicos, tanto para este año como para 2015.

En términos globales, el presupuesto medio destinado a la campaña de Navidad será de 488 euros por persona en Europa, según datos de la consultora Deloitte. Esta cifra es un 3% menos que la alcanzada un año antes.

Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania se sitúan entre los diez principales países a los que España exporta productos de moda, calzado, complementos y accesorios. En estos mercados tienen presencia gigantes españoles como Inditex y Mango, así como las firmas Bimba y Lola, Dolores Promesas o Uno de 50.

Francia

Los franceses tienen previsto destinar 518 euros de media a sus gastos en Navidad, lo que sitúa a este presupuesto un 4,5% por debajo de la cifra de desembolso medio alcanzada en 2013.

Francia es uno de los mercados en los que más presencia tienen las principales marcas españolas de moda y se sitúa como el principal cliente del sector. De enero a septiembre, las ventas de moda de España a Francia se incrementaron un 6,8%, hasta 2.293 millones de euros.

Italia

Donde tiene una importante presencia la catalana Desigual, retrocederá un 0,2% en 2014, y reduce su presupuesto para la Navidad. De media, los italianos destinarán 194 euros a regalos para estas fechas, según datos de un informe elaborado por TNS para eBay. El país se sitúa como el segundo cliente para la moda española, con 1.502 millones de euros en exportaciones hasta septiembre.

Alemania

En el caso de Alemania, las perspectivas son más positivas. Según datos de la consultora Deloitte, los consumidores alemanes incrementarán su presupuesto destinado a la campaña de Navidad. El grupo nupcial Pronovias o la firma de calzado Neon Boots son algunas de las empresas españolas del sector que cuentan con puntos de venta en el país, al que España exportó un 11% más de productos de moda en los nueve primeros meses del año, hasta 1.140 millones de euros.

Reino Unido

La moda infantil de Barcarola y la propuesta de moda de El Ganso serán algunas de las que se beneficiarán de los buenos datos de Reino Unido.

Según datos del Banco de Inglaterra (BOE), el PIB de Reino Unido se elevará un 3,5% este año. Este porcentaje ha animado las previsiones sobre el consumo de cara a la campaña de Navidad, en la que los británicos gastarán 1.500 millones de libras (1.891 millones de euros) más que hace un año. Con un desembolso total que se situará en 42.400 millones de libras (53.458 millones de euros), Reino Unido, que con unas exportaciones de 827,89 millones de euros hasta septiembre aparece como el quinto cliente de la moda española, se sitúa como uno de los mercados en los que se esperan mejores cifras esta Navidad.

Bélgica

No prevé una campaña navideña tan positiva como Reino Unido. “Las distintas medidas de austeridad y los recortes implantados por el Gobierno están teniendo un efecto en el poder de compra de los clientes; esto, a su vez, se refleja en la confianza del consumidor”, explica Koen Neijens, socio de Consumer Business de la consultora Deloitte en Bélgica. Los belgas reducirán un 3,7% su presupuesto para la campaña de Navidad de este año, hasta 488 euros.

Los datos de la consultora subrayan que los consumidores buscan ahorrar en artículos como moda y entretenimiento. Con presencia de marcas como la vasca Loreak Mendian o Cuplé, Bélgica es el octavo cliente de la moda española, con unas exportaciones que hasta septiembre se elevaron un 2,8%, hasta 385 millones de euros.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email