Nacionales
Lunes, 7 de Marzo del 2016

¿Cuál es el panorama de las bebidas gaseosas en el mercado peruano?

bebidas gaseosas

Las colas negras representan el 33% del mercado de bebidas gaseosas, mientras que el 67% corresponde a los llamados sabores de colores.

Hoy en día en el mercado peruano compiten 45 marcas que son producidas por 13 compañías. De las cuales, cinco destacan con casi el total de participación de mercado, pero de ese número la que se lleva el 60% de la cuota de mercado en volumen es Corporación Lindley (embotelladora), seguida por la local Aje, que ostenta un 15%.

Pero, en cifras de ventas, la líder en el país es la marca internacional, según un informe de la consultora Euromonitor, siendo Coca-Cola la número uno, con un 27% de cuota de valor de venta. Ello por las fuertes campañas de marketing para asegurar el conocimiento de la marca y al contar también con fuertes redes de distribución.

Pero las nacionales aún pesan. A Coca-Cola le sigue Inca Kola, que representa el 24% de cuota de valor, seguida de Kola Real, con 10%, y de Pepsi, con 7%. En total, en valor, estas cuatro marcas tienen casi el 70% del mercado.

Luego de estas marcas se puede mencionar a Sprite, Fanta, 7Up, entre otras, y retomando la posta están las firmas locales como Perú Cola y Guaraná Backus, con una cuota de valor de un poco más de 1%.

LEE TAMBIÉN: Las bodegas concentran el 70% del gasto de los hogares peruanos en la canasta de bebidas

El valor agregado de las primeras es que tienen operación a nivel nacional, como Corporación Lindley, Aje, Ambev (franquiciado por Pepsico), además de Backus y Embotelladora Don Jorge.

Mientras que en provincias también participan otras embotelladoras en distintos departamentos del Perú, como Socosani, Enrique Casinelli e Hijos, San Miguel del Sur, entre otras, precisó Agustín Valencia-Dongo, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa).

Y en vista del crecimiento sostenido en las distintas regiones del Perú, el dinamismo en dichas zonas es atendido, en parte, por los últimos mencionados.

Sobre el tipo de gaseosa, las bebidas negras o colas representan el 33% del mercado peruano, mientras que el 67% estaría compuesto por lo que llamamos “sabores”, que son las bebidas de colores (amarillas, anaranjadas, entre otras).

Bebidas-gaseosas-peru-retail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas