Internacionales
Lunes, 25 de Abril del 2016

Panorama de los hábitos de consumo en Latinoamérica

consumo en brasil

Para el cierre de año se observa una tendencia de menos viajes de compra y un gasto medio de consumo de US$ 2056 dólares al año.

De acuerdo a una investigación de Kantar Worldpanel los hábitos de consumo se han afectado, terminando 2015 con un crecimiento por debajo a los de 2014 en la región.

Para el cierre de año se observa una tendencia de menos viajes de compra (198 veces al año) y un gasto medio de US$ 2056 dólares al año.

En algunos países como Argentina y Venezuela, el gasto medio ha aumentado 26% y 116% respectivamente principalmente por los altos niveles de inflación.

ECONOMÍA SEGÚN EL FMI

El crecimiento de la economía mundial para el 2015 de acuerdo al FMI llegó a 3.12%, superior al decrecimiento de – 0.25% para Latinoamérica impulsado por una desaceleración de las economías importantes en la región, principalmente la de Brasil (-3.6%) además de la situación económica de Venezuela (-5.7%) que viene arrastrando la tendencia.

Aunado a esto, aumento en inflación (11.15%) y la tasa de desempleo (6.5%) hacen que el panorama se vuelva un tanto desalentador para los consumidores de esta región.

LEE TAMBIÉN: El 77% de hogares peruanos redujo su gasto en consumo

CONSUMO EN LA REGIÓN

Los canastos de Alimentos y Bebidas son los más afectados: compras más espaciadas con tickets más altos revelan una situación más precaria para estos canastos.

Países como Brasil, Colombia y Venezuela disminuyeron su consumo vs 2014, por el contrario Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y México, pese a la situación económica de cada país, lograron tener un ligero aumento principalmente en el canasto de cuidado del hogar.

Este canasto despunta su crecimiento desde el último trimestre del año, dónde logra crecer en 8 de 10 países con excepción de Brasil y Venezuela.

Chile, es un país que se separa de la tendencia de la región, ya que tras una desaceleración en 2014, este país logra recuperarse en 2015, mostrando una tendencia de crecimiento de consumo a lo largo del año, impulsado principalmente por los NSE Medios.

Latam KANTAR

MOVIMIENTO DE CANALES

Los canales en la región se han mantenido estables en este último año. Comparado con el año anterior la tendencia va hacia una caída del canal tradicional principalmente en Ecuador, en donde el canal moderno toma una mayor fuerza.

“El desarrollo de los retailers se convierte en una buena oportunidad de adaptarse al shopper, por medio de packs y promociones que generan la ecuación de valor correcta”, refiere Sergio Acosta, ejecutivo comercial en Kantar Worldpanel Ecuador.

Por su parte, en Brasil, el canal de “Cash&Carry” es el único canal que crece en este periodo donde las amas de casa hacen sus compras de despensa los días sábado.

Por el contrario a esta tendencia, en CAM y Venezuela, el canal tradicional gana 6 y 3 puntos de share respectivamente. Las razones son distintas: en CAM un incremento en la frecuencia de compra, impulsa el crecimiento de canales de cercanía y en Venezuela el abastecimiento intermitente permite que estos canales ganan importancia.

Cabe resaltar que poco a poco el canal de “Door to Door” ha dejado de tomar relevancia en estos países, cayendo en el 50% de ellos.

Sin duda el 2015 fue un año de bajo crecimiento para la región y es importante que tanto los fabricantes como los retailers se adapten a los cambios que los shoppers realizan en sus hábitos de consumo.

consumer insights latam

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas