Nacionales
Viernes, 4 de Septiembre del 2015

El papel de la logística en el desarrollo del ecommerce

amazon logistica ecommerce

Conoceremos algunas claves e incidencias que puede tener el ecommerce desde la perspectiva logística.

La logística es un punto clave para el entorno del ecommerce, pero el mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envío de los pedidos.

En primer lugar, es importante proporcionar un sitio web atractivo, amigable y fácil de usar. Para tener éxito en el mundo del ecommerce, tu empresa debe proporcionar un valor a los clientes, se trata de dar algo que quieren, algo que no pueden conseguir en otro lugar o algo único.

Para Antonio Iglesias, especialista en logística y cadena de suministro y docente de ESAN Perú, dentro de la gestión logística, las empresas que optan por este canal de venta se encuentran ante dos grandes preguntas a las que deben contestarse:

¿Debemos modificar los procesos logísticos?

Trabajar en el canal de venta de ecommerce obliga a las empresas a aplicar mejoras en sus procesos logísticos, incluso aunque la calidad de los mismos en la actualidad sea elevada, estas mejoras deben caminar por las siguientes líneas:

  • Disponer de un procedimiento de previsión de ventas.
  • Trabajar en la relación con proveedores para mejorar el aprovisionamiento.
  • Sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños.
  • Packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío).
  • Tratamiento ágil del stock en tránsito.
  • Sistemas de preparación y expedición sin errores (identificación automática) con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia).
  • Sistemas de información que nos aporten: Información y gestión fiable del stock y del aprovisionamiento online, capacidad de planificación de tiempos de entrega y trazabilidad de todos los procesos logísticos.
  • Tiempos de respuesta cortos. Hay que entregar al cliente la mercancía solicitada y en el plazo acordado. En este canal, las incidencias en el servicio pueden implicar un alto nivel de pérdidas de clientes.

LEE TAMBIEN: La logística de retorno es una ventaja competitiva para las empresas

¿Qué porcentaje de la cadena se debe externalizar (outsourcing)?

Las soluciones son varias: el 100%, solo transporte o solo almacenaje, o un mix de ellos para determinadas rutas, productos o suministros. El transporte es una necesidad, pues nuestro mercado pasa a ser el mundo y los envíos por zona de entrega no son de manera habitual excesivamente elevados.

Las operaciones de almacenaje y manipulación deberán estar en consonancia con la estrategia de nuestra logística en la actualidad, pues si externalizamos solo las operaciones de comercio electrónico, vamos a tener una incidencia clara en el crecimiento del stock de la compañía.

Hay un último aspecto: si deseo externalizar, es importante que exista un operador logístico que sea un adecuado compañero de viaje pues puede ser que el trabajo realizado en los otros factores críticos se vaya al traste por no disponer de un buen proveedor de servicios logísticos.

Para empresas grandes y pequeñas, la logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia de negocio, tomando siempre en cuenta que todos los factores son críticos, pero una vez conseguidos los primeros, la mejora existirá y no tendrá una incidencia elevada en el mantenimiento del negocio online.

Lo que sí se convierte en un factor que tiene incidencia todos los días en el mantenimiento e incremento de nuestras ventas en ecommerce es la gestión logística de nuestra empresa.

Esta noticia es auspiciada por:
auspicio-pagoefectivo-peruretail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas