Mercados
Jueves, 13 de Agosto del 2009

Para Ben Bernanke todo está como era entonces, pero un poco mejor

Ocurrió lo que todo el mundo esperaba que sucediera. O dicho de otro modo, la Reserva Federal respondió a las expectativas del mercado.
–>

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), de la Reserva Federal dio a conocer el resultado de la reunión. La atención se depositó en el comunicado que habitualmente emite la autoridad monetaria ya que el mercado descontaba que no habría cambios respecto de la tasa de descuento que se mantendrá en el rango de 0-0,25% en el que permanece desde diciembre de 2008.

Probablemente se prolongará la ya debilitada cotización del dólar, presionando de este modo a los precios de los commodities al alza. Es precisamente en ese documento donde se centran todas las miradas. Es que en el mismo se reconoce que el ritmo de crecimiento de la economía está siendo mayor al que se esperaba. Otro punto de máximo interés era la resolución sobre el programa de recompra de bonos del Tesoro de largo plazo que vence el próximo mes de septiembre. Al respecto, la Reserva Federal dijo el miércoles que extenderá hasta fines de octubre dicho programa. “Aunque la actividad económica continuará débil un tiempo, el comité sigue anticipando que las medidas para estabilizar las instituciones y los mercados, el estímulo fiscal y monetario, y las fuerzas del mercado contribuirán a una reanudación gradual de un crecimiento económico sostenible”, indicó el FOMC, según informó Invertia.De acuerdo a un informe de Portfolio Personal, “el 18 de marzo de este año la Fed anunció un plan para bajar las tasas de interés de largo plazo consistente en la compra de bonos del tesoro por u$s300 mil millones en los siguientes seis meses.

Los presidentes nombran a los jefes de la Fed por períodos de cuatro años que pueden renovar cuantas veces estimen conveniente.Bernanke fue designado por el ex presidente George W. Bush por un período de cuatro años en reemplazo de Alan Greenspan. Las críticas de los especialistas El Banco Central estadounidense sorprendió a los analistas en marzo cuando anunció el polémico plan para ayudar a la hundida economía del país a salir de la recesión.

En opinión de la mayoría de especialistas, la intención de la FED de poner fin al programa podría indicar que la autoridad monetaria está preparada para suprimir progresivamente los enormes programas de rescate que ha puesto en marcha, informó el sitio Finanzas.com.

Actualmetne, el consumo en norteamérica representa en torno a dos tercios o más de la producción económica. Sin embargo a medida que aumentan el ahorro y reducen su endeudamiento, los consumidores no pueden adoptar el papel de motores del crecimiento que jugaron al finalizar otras recesiones recientes, comen´tó The Wall Stret Journal.

Los consumidores están bajo una significativa presión financiera”, advirtió Goldman en su informe. “La debilidad en los ingresos de las familias—en parte resultado de la drástica desaceleración en el aumento del sueldo por hora— dificultará la acumulación de ahorros sin imponer importantes limitaciones en el consumo”.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email