Chile
Jueves, 15 de Octubre del 2015

Parque Arauco interesado en comprar activos de Walmart en Chile

Parque Arauco interesado en acciones de Walmart Chile

Otros de los interesados que están en la nómina son un fondo soberano, varios family offices, tres compañías de seguro, además de los fondos de inversión como Independencia y BTG Pactual.

Más de diez son los interesados que hay en los centros comerciales que Walmart tiene a la venta, proceso que se inició hace unas semanas con los asesores CBRE y JPMorgan, contactando a potenciales interesados.

El interés es amplio y no sólo por el número de quienes han pedido el teaser de los centros comerciales, sino también por los distintos rubros de los que provienen los potenciales compradores.

Uno de los potenciales interesados es el operador de centros comerciales Parque Arauco, que tiene una división de strip centers. Según fuentes relacionadas a Espacio Urbano, los directivos con capitales chilenos han preguntado por los activos de Walmart.

Sin embargo, Parque Arauco tendrá que competir con otras importantes firmas para conseguir los activos en venta de Walmart en Chile. Otros de los interesados también es Grupo Patio, publicó en su portal Diario Financiero de Chile.

En ese sentido, especialistas aseguran que en la nómina están un fondo soberano, varios family offices, tres compañías de seguro (Consorcio, Metflife y una tercera “muy reservada”), además de fondos de inversión, como Independencia y uno de BTG Pactual.

En el mercado especulan que el fondo soberano sería uno de los dos que ha estado mirando la posibilidad de ingresar al país: el fondo de Jordania y GIC, de Singapur. Ambos han sostenido reuniones con varios actores del mercado, analizando la posibilidad de invertir, aunque con tickets por unos US$ 800 millones. De hecho, GIC es el que más suena, toda vez que opera centros comerciales de este tipo en Brasil.

LEE TAMBIÉN: Ventas de Walmart se reducirían a US$ 15 mil millones el 2015

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

Fuentes de la operación cuentan que durante los próximos meses seguirán atendiendo a interesados para presentarles la operación y así recibir las ofertas hasta fines de año. Luego, a inicios del próximo, iniciar un proceso de selección de la lista corta.

La idea con este último punto es que quienes pasen a la siguiente etapa sean sólo aquellos que podrían ser “socios” de Walmart en el largo plazo, toda vez que un 40% de la superficie arrendable está ocupada por sus supermercados con contratos a 20-25 años.

Por lo mismo, la supermercadista quiere que quien se quede con los activos sea un actor de largo plazo, y no un fondo que busque rentabilidad en unos dos o tres años. Una vez seleccionada la lista corta, el plan es cerrar la venta durante el primer trimestre de 2016 o a más tardar antes de la mitad de año.

LOS ACTIVOS A LA VENTA

Diez centros comerciales Espacio Urbano componen los activos incluidos en el paquete a la venta y suman 250 mil m2, con una tasa de ocupación que supera el 95%. Entre todos registran más de 70 millones de visitas al año.

Los recintos comerciales están ubicados en la Región Metropolitana, Viña del Mar, Antofagasta, Linares, Punta Arenas y Los Andes. El proceso es liderado por la consultora inmobiliaria CBRE y JPMorgan.

Los Espacio Urbano de Viña Centro y La Reina no fueron incluidos, porque tienen condiciones contractuales distintas. Walmart evaluará qué hacer con esas dos posiciones.

Según la supermercadista, los ingresos por arriendo de terceros estos centros comerciales ascienden a 0,6% de los ingresos totales consolidados de Walmart Chile.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas