Internacionales
Viernes, 19 de Diciembre del 2014

Parque Arauco estaría interesado en abrir centros comerciales en Bolivia

La compañía mira también con mucho interés arremeter en el mercado uruguayo.

La firma desarrolladora de centros comerciales, Parque Arauco, está sondeando dentro de Latinoamérica un cuarto mercado de operación en el cual arremeter eventualmente durante el próximo año.

Ejecutivos de la desarrolladora de centros comerciales, habrían visitado hace algunas semanas atrás localidades de alto interés para poner en marcha sus operaciones en La Paz, Oruro y Santa Cruz de La Sierra.

Es que para la compañía y en general, para los operadores de centros comerciales, el mayor potencial de crecimiento no está solamente en países como Perú y Colombia, donde en todo caso la penetración del formato es baja y todavía existen espacios de desarrollo.

En este momento, los ojos están puestos en toda la región, en especial en mercados donde haya presencia de firmas chilenas con procesos de expansión exitosos.

A lo anterior se suma que en Chile, el formato centros comerciales está maduro y cuenta con escasos espacios de crecimiento, sobre todo en las operaciones de mayor tamaño, por lo que los actores que tienen puestas sus fichas en el país están apostando por los stripcenters y outlets.

Esto, además de la importante desaceleración del consumo interno que ha llevado a la baja las visitas mensuales recibidas.

Pero también Parque Arauco tiene en la mira el mercado Uruguayo, donde los retailers nacionales están colocando sus banderas, como es el caso de Falabella a través de Sodimac que lo concretará a partir del 2015. Forus hace un rato que opera en esas tierras, y hasta el momento, la experiencia de la firma ha sido exitosa.

Otros intentos

La desarrolladora de centros comerciales tuvo serias intenciones de entrar a Panamá, porque podía abordar al país con la misma estructura que en Colombia. Pero la compañía concluyó que se encuentra muy desarrollado en el negocio de los malls y se desistieron del terreno que habían mirado en su capital.

En tanto, igualmente en la firma habían evaluado arremeter en Brasil, que es un gigante con muchos operadores de malls. Parque Arauco, de hecho, estuvo cerca de comprar una compañía que tenía unos siete centros comerciales en la zona sur, lo cual no se materializó.

Asimismo, estudiaron debutar en México, que es un gran mercado con buenas oportunidades para el negocio, sin embargo notaron que hay que tener importantes fuerzas para estar en él. En ese sentido, la empresa estuvo, hace algunos años, cerca de una alianza con un fondo americano que opera unos 15 centros comerciales, la que no se concretó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email