Retail
Miércoles, 7 de Abril del 2010

Parque Arauco: Perú representará el 25% de su negocio total

Perú aporta el 10 por ciento de las ventas de los 21 centros comerciales que opera el grupo en diversos mercados.

 

Perú será este año el foco principal de la cadena chilena Parque Arauco, que recientemente adquirió el 82.5 por ciento del  proyecto Larcomar en Miraflores en una operación de 36 millones de dólares, tras llegar a un acuerdo con la constructora peruana Graña y Montero. La cadena de centros comerciales proyectó hoy que sus operaciones en Perú podrían representar el 25 por ciento de sus ingresos en los próximos años, considerando las favorables perspectivas de la economía peruana. El grupo sumará próximamente un shopping center en Arequipa, anotando su crecimiento más fuerte en el Perú  desde su ingreso en 2006.

“Perú es un mercado muy atractivo para nosotros, vemos mucho espacio para crecer, porque el consumidor aprecia y valora las ventajas de los centros comerciales modernos, por la enorme fuerza de la clase emergente y la constante inmigración rural hacia centros urbanos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Andrés Olivos.

Actualmente, nuestro país aporta el 10 por ciento de las ventas de los 21 centros comerciales que opera el grupo en diversos mercados, y el año pasado facturaron  2,600 millones de dólares. Debido a la expansión del negocio, sumada a las favorables perspectivas de la economía peruana  elevarán esa cifra hasta 20 o 25 por ciento en los próximos años. Los nuevos proyectos se sumarán a la participación de Parque Arauco en Mega Plaza Norte en Lima y el recientemente inaugurado stripcenter Mega Express Villa, en Chorrillos, ambos junto al grupo Wiese.

El grupo estima que este año la economía crecerá más de cinco por ciento en Perú y que el consumo se expandirá en torno a ocho por ciento.

Además, según Olivos, la baja penetración que tienen los centros comerciales en Perú, donde Parque Arauco opera 80 mil metros cuadrados, más los 26 mil de Larcomar, deja mucho espacio para expandir el negocio.

“La superficie de malls en Perú podría duplicarse y todavía habría espacio para crecer. Hay que pensar que Perú es un país que casi nos duplica en número de habitantes y la penetración de centros comerciales -como porcentaje de las ventas del comercio- representa la mitad que en Chile”, indicó Olivos.

Otro factor que beneficia al negocio de centros comerciales en Perú es la situación de los consumidores peruanos, quienes tienen una mayor propensión marginal a consumir, tal vez porque es un consumidor emergente, y porque normalmente tiene un mayor ingreso disponible dado su menor nivel de endeudamiento”, manifestó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email