Internacionales
Miércoles, 11 de Mayo del 2016

Parque Arauco pone el foco en la diversificación de formatos comerciales en la región

parque arauco malls

Parque Arauco continuará fortaleciendo su estrategia de negocio en los tres países en los cuales está presente a través de sus diversas inversiones.

El año 2015 registró un desafiante escenario externo para la cadena de centros comerciales Parque Arauco, con una reducción del crecimiento mundial.

Como parte de ello, durante el año se registró una devaluación importante de las monedas locales, sin embargo, a pesar de este escenario adverso, el consumo en general y las ventas retail en particular continuaron creciendo, aunque a un ritmo menor al de años anteriores.

“En los últimos años hemos invertido fuertemente en Perú y Colombia, lo que ha permitido que en 2015 el 37,3% de los ingresos provengan de estos dos países. También hemos tomado la decisión de diversificarnos en términos de formatos, y en el año 2015, el 11,9% de los ingresos consolidados tuvieron su origen en formatos distintos a nuestros tradicionales centros comerciales regionales. En este sentido, ha sido especialmente relevante la incursión que hemos realizado en el formato de outlets”, sostuvo Jose Said Saffie, presidente del directorio de Parque Arauco en la memoria anual 2015.

Además, agregó que a pesar de los desafíos que han enfrentado han consolidado su liderazgo, manteniendo en Chile una participación de mercado de 12%; en Perú, alcanzaron una participación de 16%; mientras que en Colombia, un mercado muy atomizado, donde el modelo de negocio de rentas inmobiliarias comerciales está poco desarrollado, alcanzaron un 2% de participación de mercado.

“Nuestros resultados fueron positivos y tanto las ventas de nuestros locatarios como nuestros ingresos y EBITDA crecieron sanamente”, afirmó Said.

En línea con lo anterior, el EBITDA consolidado creció un 17,5%, alcanzando los Ch$100.527 millones destacando un sólido desempeño operacional.

Este resultado se explica, en parte importante, por el crecimiento de la superficie arrendable total, que alcanzó los 818.500 metros cuadrados, aumentando 12,4% respecto del ejercicio anterior, gracias a la incorporación de cuatro nuevos activos y la expansión de cuatro existentes.

Asimismo, la superficie arrendable de Parque Arauco mostró un crecimiento aún mayor, de 20,6% en comparación al año anterior, llegando a 662.885 metros cuadrados, gracias a que adquirieron las participaciones minoritarias de sus socios en las filiales Inversiones Inmobiliarias Arauco Alameda S.A.S. en Colombia y Strip Centers del Perú S.A.

Mirando hacia el futuro, Parque Arauco tiene un importante plan de crecimiento, con proyectos en ejecución que requieren una inversión total superior a los US$ 450 millones de dólares, mayoritariamente en Perú y Colombia.

Además, de contar con un banco de terrenos de más de US$ 150 millones de dólares a valor de compra, que es la base del crecimiento futuro de Parque Arauco.

parque-arboleda-pereira4

LEE TAMBIÉN: Parque Arauco aumenta capital para fortalecer operaciones en Perú y Colombia

FOCO EN EL MERCADO PERUANO

El foco de la gestión de Parque Arauco durante el 2015 estuvo puesto en la compra y consolidación de activos, diversificación territorial y en el mejoramiento del mix comercial de sus malls.

En ese sentido, incorporaron 82.500 m2 arrendables en el periodo, quedando con el 50% de su ABL en provincias. Además, consolidaron su operación comprando la participación de sus socios para continuar la senda de crecimiento en Perú y, al mismo, tiempo avanzar en el camino de la eficiencia al pasar de tener cuatro vehículos a tener tres vehículos de inversión.

Al mismo tiempo, inauguraron estacionamientos premium, cambiaron protocolos de atención al cliente y abrieron nuevos estacionamientos de bicicletas y motos.

Por otra parte, en el reporte de mercado para el Perú, Colliers internacional consideró a Parque Arauco como “el desarrollador con mayor dinamismo en apertura de centros comerciales y ampliación de su oferta en 2015”.

el quinde peru 2015

PARQUE ARAUCO

Parque Arauco S.A. se dedica al desarrollo y administración de activos inmobiliarios. Están presentes en Chile, Perú y Colombia, países con un mercado inmobiliario dinámico y con alto potencial de crecimiento donde han logrado implementar una estrategia orientada a construir centros comerciales pensados desde sus orígenes en las necesidades de las comunidades donde están insertos.

Fieles a su estrategia de diversificación, en 2015 concretaron un importante hito al alcanzar un 50% de sus metros cuadrados arrendables fuera de Chile, donde han comprado y posteriormente reconvertido centros comerciales existentes, apoyando la transformación de la comunidad.

memoria anual 2015

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas