Internacionales
Lunes, 22 de Febrero del 2016

¿Cuáles son los perfiles más buscados en el sector retail?

Store clerk using pc tablet in men's store.

En los últimos 15 años, la industria del retail ha experimentado un crecimiento notable debido al aumento del consumo y los avances tecnológicos, por lo cual el sector aún presenta altos niveles de competitividad.

En los últimos 15 años, la industria del retail ha experimentado un crecimiento notable debido al aumento del consumo y los avances tecnológicos que hoy permiten realizar compras online y también, desde la estructura interna de las compañías, lograr mayor eficiencia operacional.

Es por esto que el sector, necesita capital humano experimentado, que sea capaz de implementar nuevas tecnologías y optimizar los recursos de la compañía.

Por ese motivo, Alfredo Araneda, executive manager Sales & Marketing de Michael Page, empresa especializada en el reclutamiento de profesionales de media y alta gerencia, comenta que la industria del retail se está profesionalizando e incorporando perfiles de mejora continua, excelencia corporativa, implementando la ingeniería Lean en todos los procesos.

“Actualmente se demandan profesionales especializados en tecnología y comercio electrónico, como el SEO o el Comercial experto en Mobile, y en el último tiempo, nos han solicitado candidatos expertos en implementar procesos “Lean”, que en el ámbito del retail es estratégico desde el punto de vista de la logística”, explica Araneda.

Otro tipo de profesionales muy solicitados por la industria, son aquellos especializados en Marketing digital, TI y e-Commerce, que tienen la misión de adecuarse a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado, permitiendo la compra a través de nuevos canales.

“Este es un sector en desarrollo, faltan profesionales especialistas, capaces de enfrentar los nuevos desafíos de la industria y las necesidades del consumidor” señala Araneda.

Los perfiles más solicitados por las grandes departamentales, son aquellos profesionales capacitados para implementar nuevos canales de compra y orientación al cliente, aquellos orientados a la logística e inventario y también profesionales del área comercial y de marketing, que no solo se preocupen del punto de venta, sino también, de la optimización de los procesos e innovación, evitando, en toda la cadena de trabajo, el mínimo desperdicio de los recursos.

En términos generales, los profesionales solicitados deben tener al menos 5 o 10 años de experiencia, fuerte orientación al cliente y a los resultados, con capacidad de gestionar equipos, de compartir conocimientos para poder generar nuevas prácticas y liderar proyectos de mejora. Además deben ser candidatos versátiles, dispuestos a viajar o cambiar su residencia.

LEE TAMBIÉN: Los perfiles más buscados y cotizados del sector retail

DEMANDA DE NUEVOS PROFESIONALES

Para algunos, el puesto de retail manager será el más cotizado en este sector, especialmente en grandes cadenas de distribución, pero cada vez más también en empresas que deciden crear su propia red de puntos de venta más allá de las grandes superficies comerciales.

Es el directivo que en dependencia directa del director general se responsabiliza de la estrategia comercial y de expansión en el punto de venta. Tiene una gran influencia en la selección de productos y trabaja cada vez más con equipos dedicados al merchandising y a la imagen.

Los profesionales que se requieren en esta posición pueden tener una formación diversa, aunque lo idóneo es que sean licenciados con posgrado en dirección de empresas, MBA; alto nivel de inglés, valorando el conocimiento además de francés, chino o ruso; y experiencia previa como director regional o district manager.

Asimismo, la figura del profesional de compras se ha convertido en un perfil clave, especialmente en las grandes compañías industriales, donde juega un papel estratégico, ya que las compras representan entorno al valor del 40% de valor de los productos vendidos.

Francisco Cazorla, Consultant de Antal International, compañía de ‘head hunting’ experta en la búsqueda y selección de personal especializado, destaca cómo ha cambiado el rol de este tipo de profesionales, “pasando de ser meros negociadores y renegociadores de contratos a actuar como expertos capaces de intervenir en muchas más áreas”.

“Se espera, además, que esta tendencia continúe y aumente a corto y largo plazo, convirtiendo así el puesto de director de Compras en una de las profesiones de futuro”, explica Francisco Cazorla.

En este sentido, el responsable de Antal señala que, ante la dificultad de muchas empresas para mantener el nivel de ingresos, facturación y márgenes comerciales del pasado, la función de compras y la aplicación de las mejores prácticas en este departamento ha ido ganando cada vez más relevancia dentro de las organizaciones.

“Una importancia que ha adquirido no solo como una manera de optimizar y reducir costes, sino también como una forma de crear alianzas y relaciones estratégicas a medio-largo plazo con proveedores clave para la empresa”, indicó Cazorla.

trabajo ep

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas