Retail
Martes, 2 de Septiembre del 2014

Persisten rumores sobre una posible venta de Maestro Perú

El valor de la firma oscila entre 300 y 350 millones de dólares, según analistas del mercado.

La semana pasada, Enfoca SAFI envió una comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en la que señala que no tiene información alguna sobre una posible venta de Maestro. E incluso, el gerente general de la cadena de mejoramiento del hogar, Leonardo Bacherer, aseguró que no existe ninguna negociación o transacción en camino.

No obstante, fuentes cercanas al fondo gestor de inversiones señalaron que desde hace un poco más de un mes vienen escuchando propuestas para vender las acciones mayoritarias que poseen en Maestro y que serían tres los interesados a la fecha: una compañía de capitales chilenos, Promart [de Intercorp] y un importante fondo de inversión.

Pero, al parecer, la que tendría mayores opciones en esa carrera sería la empresa sureña, conocida por sus amplias espaldas financieras.

Especialistas en fusiones y adquisiciones –que prefieren hablar ‘off the record’– señalan que la firma estaría valorizada entre US$300 mlls. y US$350 mlls. y que Enfoca habría decidido salirse del negocio, porque sabe que este es el mejor momento para hacerlo.

“La compañía está apalancada y es lógico que antes de que se presente un problema decidan vender”, refirió uno de los consultados.

Según Bloomberg, los ratios de deuda de Maestro han subido en los últimos dos años, mientras prácticamente duplicaba la cantidad de locales en el Perú y llegaba a los 30. Sobre la situación financiera de la cadena, Bacherer ha sido enfático: “no existe ningún riesgo de liquidez y los actuales niveles de caja son los adecuados para su actual operación”, precisó en una reciente entrevista.

¿Cuál es la percepción de los inversionistas?

Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de Prima AFP, señala que están atentos a las acciones que tomará Maestro para reducir el ratio de endeudamiento que hoy es equivalente a 4,9 veces su EBITDA.

“No hay una preocupación en exceso, pero ese es un ratio un tanto alto. Un ratio óptimo sería de 3,5 máximo”, precisa. Si se concreta la venta, sin duda, moverá a todo el ‘retail’ moderno en el que ya compiten Falabella e Intercorp.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email