Nacionales
Lunes, 16 de Agosto del 2010

Perú creció 11.92% en junio, su mayor ritmo en casi dos años

El índice superó las expectativas de los economistas, que esperaban una expansión de 10.9% en el sexto mes del año.

La economía peruana creció un 11.92% interanual en junio, su mayor ritmo mensual en casi dos años y uno de los más altos de Latinoamérica, debido al fuerte repunte de su demanda interna, informó el Gobierno.

El dato es muy superior a la contracción de la actividad económica del 2.5% registrada en junio del año pasado cuando era afectado por la crisis financiera mundial, y mayor al avance interanual del 9.19% de mayo último.

Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado una expansión del 10.9% a tasa anual para junio.

La cifra de crecimiento de junio es la más alta desde septiembre del 2008, cuando el país se expandió un 12.19% antes de los efectos de la crisis global.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en conferencia de prensa que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 8.17%.

Entre los sectores clave que más crecieron en junio figuran los de la construcción y manufactura, que saltaron un 22.7% y un 21.61%, respectivamente.

Asimismo, subieron el sector de servicios en un 12.27%, financiero y seguros un 11.6% y comercio un 10.74%, agregó el instituto.

El rubro de minería, considerado como uno de los motores de la economía del país, se expandió un 7.89%, según el INEI.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email