Retail
Viernes, 24 de Junio del 2011

Perú es el octavo país con mayor perspectiva de desarrollo de retail

Así lo señaló la consultora A.T. Kearney tras el análisis de 30 economías emergentes.

Con tan sólo mirar los proyectos de centros comerciales previstos para los próximos años o apreciar la expansión de las cadenas minoristas se puede notar que el sector ‘retail’ está evolucionando. Ahora la consultora A.T. Kearney ha elaborado un estudio que pone en papel este fenómeno y lo ubica en un contexto global.

La investigación titulada Global Retail Development Index (GRDI) señala que el Perú tiene la octava mejor perspectiva de desarrollo dentro de una lista de 30 economías emergentes.

El ranking es liderado por Brasil, Uruguay y Chile y  toma en cuenta el atractivo del mercado, el riesgo-país, la saturación del sector y la presión del tiempo en la realización de proyectos. Pero hay dos factores puntuales que, según el GRDI, son fundamentales para el caso peruano: 1) el crecimiento del PBI por encima del 5% en los últimos cinco años y 2) los cien proyectos de centros que se realizarían hasta el 2015 en el país. “El Perú todavía tiene espacio para crecer, pero se irá convirtiendo en el blanco de los minoristas internacionales mientras su economía se expanda”, concluye el GRDI.

Por otro lado, otro aspecto clave es la inversión de los principales grupos. El GRDI destaca la participación de Interbank, tanto por la búsqueda de nuevos espacios como por la compra de cadenas (Inkafarma, por ejemplo). Además, el ingreso de nuevas marcas, como Subway, Paris (de Cencosud) y Burberry también alientan el sector.

Cabe mencionar que el desarrollo no fue exclusivo del Perú. Desde el 2002, la venta per cápita del comercio minorista en el mundo creció 90%, de US$2.000 a US$3.850, y las áreas de negocios incrementaron en 200%, de 400 millones de metros cuadrados a 1.300 millones de metros cuadrados.

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email