Internacionales
Martes, 10 de Diciembre del 2013

Perú es uno de los mejores países en el mundo para las inversiones

Nuestro país se ubica primero en América Latina de acuerdo a Bloomberg Markets.

El Indice de Inversiones Globales de la revista Bloomberg Markets ubica a Perú como la mejor economía para invertir en América Latina.

Perú quedó en cuarto lugar en el ranking general de mercados emergentes, detrás de China, Corea del Sur y Tailandia, con una calificación de 58,1 puntos, de acuerdo con el índice ponderado de indicadores tomados en cuenta para la selección.

Sin embargo, la expectativa que Bloomberg Markets asigna a la economía peruana es muy elevada, ya que se perfila que obtendrá, entre 2013 y 2017, el segundo mejor desempeño como destino de inversión, solamente superado por China.

De acuerdo al nuevo Índice de la revista Bloomberg Markets, que será publicado en marzo, Colombia está en el puesto 11 entre los mejores países emergentes y “frontiers markets” (“mercados de frontera”) del mundo para invertir y es el tercero en América Latina.

Colombia se ubicó en la posición decimoprimera, un puesto por encima de la misma clasificación del año pasado, gracias a un buen crecimiento para los próximos 4 años (que sería de más de 21%), a sus índices fiscales, y a la facilidad para hacer negocios.

En el ranking de países emergentes de Bloomberg, las puntuaciones de cada variable fueron sumadas, obteniendo un puntaje final de entre 0 y 100. Colombia obtuvo una calificación de 48,4, por encima de países como México y Brasil.

En la lista que publica anualmente la revista Bloomberg Markets, de los 22 países emergentes examinados, cinco de ellos están en América Latina (Perú, Chile, Colombia y Brasil). Perú, a pesar de caer una posición respecto al 2012, siguió liderando en la región, tres puestos por encima de Chile.

China está de primero en el ranking mundial con una calificación de 77,5, seguido de Corea del Sur y Tailandia. El ranking utiliza pronósticos del Fondo Monetario Internacional de 2013 a 2017 sobre crecimiento del PIB, inflación, deuda pública y total de inversiones.

También mide datos demográficos y económicos utilizando estadísticas del Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía. De igual modo, incluye índices de alfabetización, edad de la población, participación laboral y consumo de energía.

Para los mercados financieros, el índice toma en cuenta los datos de Bloomberg sobre la actual relación costo-beneficio en los mercados bursátiles, liquidez y volatilidad de la moneda. Asimismo, se considera la posición de cada país en el Índice del Banco Mundial de Facilidad para Hacer Negocios o Doing Business, el Índice de Percepción de la Corrupción y el Índice de Libertad Económica, entre otros.

En el ranking de los mercados fronterizos también se mide la totalidad de las importaciones de energía como porcentaje del total usado. Los países que más dependen de importaciones o exportaciones de esto son considerados un mayor riesgo por la volatilidad de los precios internacionales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email