Marketing
Lunes, 3 de Enero del 2011

Perú Franchise considera que empresarios peruanos aún temen ceder sus conocimientos de marca

Las empresas peruanas aún tienen temor de ceder sus conocimientos (know how) de sus marcas, pero cuando entiendan que el crecimiento de sus negocios será exponencial se podrá incrementar el número de las franquicias peruanas, manifestó el presidente de Perú Franchise, Miguel Castillo.

Agregó que cada vez se incrementa el número de empresas que buscan información sobre franquicias, entre ellas están Farmacia Universal y Muebles Ikasa, fabricante de la marca Comodoy.

Asimismo, señaló que las empresas peruanas invierten en promedio 20,000 dólares en la preparación de sus manuales y aspectos relacionados a la implementación de la franquicia de sus marcas.

A la fecha existen 48 franquicias peruanas en el exterior y la mayoría son del sector gastronómico, manifestó a la agencia Andina.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), al año 2009 las 48 franquicias peruanas contaban con 386 unidades en total, el 64 por ciento están ubicadas en Lima, el 19 por ciento se encuentran establecidas en el mercado internacional y el 13 por ciento en provincias.

La mayor cantidad de marcas con franquicias están en el rubro gastronómico (64 por ciento); fast food y juguerías (seis por ciento) en cada caso; y, joyería, estética y spa, y heladería con cuatro por ciento cada una.

También están las marcas de cafetería, artesanía, de envíos de regalos, indumentaria, educación, y ferretería, con dos por ciento cada una.

Castillo señaló que el mejor camino para establecer franquicias en el exterior es, en primer lugar, ir a países fronterizos y después a Centroamérica, luego a México, de allí a Estados Unidos y, finalmente, a Europa y Asia.

“Si tengo un plan de crecimiento que dice que debo ir a Chile, a Ecuador o determinados países, entonces tengo que registrar mi marca en esos países. Es el camino correcto de crecimiento para una empresa que quiere tener franquicias”, señaló.

Explicó que algunas marcas, como las de ropa Michelle Belau y Topy Top, han optado por abrir sucursales fuera el país porque aún no tienen los manuales elaborados, pero cuando estandaricen su producción su crecimiento será mucho más rápido.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email