Mercados
Martes, 24 de Enero del 2012

Perú importará medicamentos de países sin convenio de calidad

Según la vigencia del nuevo reglamento sólo requerirán tener certificación de un país para ingresar libremente.

El ingreso en vigencia del reglamento de la Ley de Medicamentos, ocurrido en la víspera, ha generado posiciones encontradas por parte de los diversos actores involucrados en el tema.

Según el ex ministro de Salud, Ósacar Ugarte, una de las modificaciones más resaltantes es la validación de los certificados de calidad que posean los medicamentos de terceros países, con los cuales Perú no tiene un convenio de vigilancia sanitaria.

“El esquema es que si éstos (terceros países) tiene una certificación de un país con el que Perú tiene garantías, entonces lo valideremos y le permitiremos el ingreso al mercado nacional”, explicó.

El ex funcionario recordó que este tema surgió el año pasado en una reunión entre los ministros de salud de los países andinos y del Unasur debido a que muchos de ellos cayeron en cuenta que gastaban recursos económicos y humanos en certificar lo mismo, y por ello, una alternativa razonable era ampararse en el criterio de garantías compartidas de certificación
de calidad.

“Ahora mismo, Perú ha enviado equipos técnicos a certificar empresas en China e India, al igual que Brasil, Argentina y Chile, lo que quiere decir que todavía no somos tan eficientes”, Agregó.

De acuerdo con Ugarte, los productos cosméticos no se encuentran afectos al nuevo reglamento en cuanto mayor control de calidad que sí lo será para los medicamentos. Ello pues a través de un consenso se ha logrado diferenciar su uso y acción.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email