Nacionales
Lunes, 27 de Junio del 2016

Perú lidera crecimiento del sector retail en América Latina

collage-cc-peru-retail

El último reporte “2016 The Global Retail Development Index” ubica a Perú en la novena posición del ranking mundial en el desarrollo y crecimiento del sector retail.

Según el último reporte “The Global Retail Development Index 2016″, elaborado por la consultora internacional A.T. Kearney, Perú es el país mejor clasificado en el desarrollo y crecimiento del sector retail en América Latina, debido a que en el 2015 ha realizado inversiones por encima de los promedios regionales; además tuvo un crecimiento del PBI del 3,6% muy por delante de la región en su conjunto.

Con una puntuación del 51.9 en el ranking entre 30 países, Perú se ubica en la novena posición gracias a los continuos esfuerzos del gobierno para estimular la integración comercial y buscar acuerdos de tratado libre comercio que han favorecido a abrir la economía y atraer la inversión extranjera al país. Por otro lado, las condiciones económicas han contribuido a impulsar el consumo privado a un 4,1% en el 2015. Asimismo, la confianza del consumidor es la más alta de América Latina, destaca el estudio.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector retail peruano?

El informe también menciona que el retail peruano continúa ganando fuerza, sobre todo en algunos de los barrios emergentes de Lima y en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco e Ica, sin embargo, el crecimiento sigue siendo predominantemente en las zonas urbanas. El comercio minorista en el Perú viene modernizándose por el aumento de la capacidad de inversión en el sector que promueven las asociaciones comerciales.

Actualmente, Perú cuenta con 75 centros comerciales en operación, y se espera el desarrollo de otros seis nuevos malls para este 2016. Con esto, el espacio para los nuevos jugadores se está abriendo y las cadenas fast fashion están teniendo un mayor auge, sobre todo en Lima. Asimismo, las cadenas minoristas de moda peruana tienen una fuerte capacidad de producción textil y se ha convertido en una gran fuente de valor, por lo que este sector creció un 8% en el 2015.

 Perspectivas-sector-retail-peruano

La consultora internacional A.T. Kearney también resalta en su informe que Forever 21 y H&M se están expandiendo rápidamente en el mercado peruano, y cuentan con un importante plan de apertura de nuevas tiendas para el 2016, 2017 y 2018. Asimismo, otros grandes minoristas como Uniqlo, Charlotte Russe y Topshop han declarado su interés para entrar en el país.

El estudio también revela que el desarrollo de conceptos como la construcción de bulevares en centros comerciales y el estilo de vida gourmet también están ganando popularidad. Por ejemplo, se espera que el grupo chileno Parque Arauco inicie la construcción de centros comerciales como MegaPlaza Villa el Salvador y otro mall en el interior del país.

EN AMÉRICA LATINA

En medio de la turbulencia económica, los mercados en desarrollo continúan ofreciendo a algunos minoristas oportunidades para el crecimiento. En ese sentido, Uruguay, Costa Rica y Panamá han tenido una desaceleración considerable en las inversiones en el retail, mientras que México y Chile sus inversiones están graduándose debido a la saturación del mercado.

América Latina sigue siendo una opción de crecimiento constante, ya que los minoristas se expanden a los barrios emergentes y ciudades importantes. Por otro lado, la posición de Brasil continúa descendiendo ya que el mercado no ha tenido auge desde hace mucho tiempo por el impacto negativo de las condiciones políticas y económicas.

Finalmente, los minoristas se están adaptando y ajustando a formatos de tiendas en las grandes ciudades, también se están enfocando en la inversión en promociones y otras formas de ventas, y a la búsqueda de mercados relativamente sin explotar con un crecimiento sostenido del PBI, como Paraguay, República Dominicana, y barrios emergentes de Perú.

mall-aventura-plaza-peru-retail

SOBRE EL ESTUDIO

Cabe precisar que el informe “2016 The Global Retail Development Index” clasifica a los 30 principales países que han realizado mayores inversiones para el desarrollo y crecimiento del sector retail, sobre la base de todas las variables macroeconómicas y específicos del comercio. El estudio es único, ya que no solo identifica los mercados que son más atractivos hoy en día, sino también los que ofrecen potencial en el futuro.

FG-Global-Retail-Expansion-at-a-Crossroads-01

Esta noticia es auspiciada por:

BANNER-WEB

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas