Retail
Jueves, 4 de Diciembre del 2014

Perú se ubica en el puesto 35 del ranking Doing Business

Y es considerado como el segundo país de América Latina con mejor clima de negocios.

El Perú es considerado una de las economías en las que es más fácil hacer negocios, es así que ocupa el puesto número 35 de la edición número 12 del ranking Doing Business, un informe anual presentado por el Grupo Banco Mundial que mide el clima de negocios en 189 naciones de los cinco continentes.

Para Álvaro Quijandría, gerente de Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial, en el ámbito regional Perú solo es superado por Colombia, que alcanza el puesto 34 y está por encima de importantes economías como la brasileña (120) y la argentina (124). Acotó también que no se debe comparar el puesto 42, obtenido en el 2013, con el de este año, pues se modificaron los indicadores de evaluación, pero aseveró que la mejora del país es evidente.

“El Perú se encuentra en una posición muy ventajosa, sobre todo en las áreas de obtención de crédito y registro de propiedad. Además tiene una de las economías que más han mejorado sus regulaciones empresariales en América Latina y el Caribe, esto se ve reflejado en que hace diez años un empresario peruano podría demorar más de 33 días para registrar la transferencia de propiedad, ahora le toma solo 6,5 días, lo que es menos que en los Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días)”, afirmó Quijandría.

Nuevas políticas, nuevos resultados

Quijandría reconoce que las políticas planteadas por el gobierno peruano ayudaron a reducir la excesiva tramitología que ponía trabas a las inversiones y, por ende, esto ayudó a que mayor cantidad de negocios prosperen. Además  considera que la medición del Doing Business puede contribuir, en un contexto de desaceleración económica, a la inversión privada y a la economía en general.

Según el economista, los 72,11 puntos que nos han ubicado en el puesto 35 de la lista global, nos permiten ver con optimismo el futuro y pensar que en próximos registros ocupemos mejores posiciones.

Por otro lado, el economista Armando Mendoza invitó a reflexionar sobre el tipo de inversión que necesitamos promover, “existen inversores que traen su capital, pero no se crean puestos de trabajo ni se invierte en tecnología. Existen también otras que solo promueven la economía primario exportadora. Hay que pensar si es este tipo de negocios es el que conviene promover”, apuntó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email