Internacionales
Jueves, 20 de Diciembre del 2012

Perú solo tiene el 1.4% del mercado de e-commerce en América Latina

Se ha registrado ventas online por US$ 56 mil millones, principalmente en turismo y retail a nivel regional.

La región culminará el 2012 con un estimado de USD$56 mil millones en ventas online, la mayoría de ellas concentradas en los rubros de turismo y retail. “El Perú, siendo una potencia en el mercado del turismo, con las justas araña el 1.4% de esas ventas, y eso es porque no estamos preparados para vender de manera digital, no estamos entendiendo Internet como canal de ventas”.

El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, describe así el mercado del e-commerce peruano. Para sustentar su punto, utiliza las cifras de Google: mientras un 97% de consumidores recurre a Internet para buscar dónde comprar, el 63% de las empresas peruanas no tiene ni siquiera un sitio web.

“No es que el consumidor no esté en Internet, está ya desde hace mucho tiempo. Lo que no hay son las empresas”, dijo Cáceda. Este fenómeno explicaría, para el especialista, por qué un 80% de las nuevas empresas que se crean en el Perú quiebran antes de los dos años, así como también por qué un 64% de ellas no vuelve a salir al mercado.

“Todos los programas sociales y de desarrollo económico para empresas se basan en metodologías que nacieron cuando no existía globalización o Internet”, advirtió. Otro punto importante para fortalecer el e-commerce en el país sería el apoyo del Estado y su papel en generar confianza a través de la “formalización digital”.

“El año pasado, en el Perú hubo unas 750 nuevas empresas, pero en Argentina fueron 56 mil. ¿Por qué tanta la diferencia? En Argentina, los dominios (.com.ar) son gratuitos y cuando abres tu empresa, sales con una formalización digital bajo el brazo”, detalló Cáceda. Este país representa el 6.2% del e-commerce regional, mientras que Brasil se coronó como el líder, con un 59%, según a datos de AméricaEconomía Intelligence.

A pesar de este panorama, Cáceda cree que el 2013 será un año auspicioso para el Perú en términos de comercio electrónico. “Google ya está aquí desde hace más de un año. Mercado Libre está entrando aquí a través de dos agencias y cada vez hay más pasarelas de pago, y parece que Pay-Pal también llega el próximo año —indicó— y a las empresas les queda estar preparadas para esa oportunidad”.

http://gestion.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email