Economía
Domingo, 8 de Mayo del 2011

Perú y Panamá cierran negociación de TLC

Esto permitirá que el 93.1% de las exportaciones peruanas a Panamá tengan acceso inmediato sin arancel alguno en un máximo de cinco años.

Las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá finalmente concluyeron, mientras que con Costa Rica se espera cerrarlas en las próximas horas en el marco de la negociación del TLC con Centroamérica , notificó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Asimismo, destacó que el 93.1% de las exportaciones peruanas a Panamá tendrán acceso inmediato sin arancel alguno en un máximo de cinco años; mientras que el 99.2% de las importaciones de Perú provenientes de ese país se desgravarán en cinco o menos años.

 “Este acuerdo con Panamá permitirá que los productos peruanos de agroexportación como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado y limón, entre otros, cuenten con un acceso inmediato al mercado de Panamá”, afirmó Ferreyros.

Asimismo, los acuerdos con Panamá y Costa Rica cuentan con requisitos específicos de origen que cubren tanto los intereses exportadores peruanos como protegen los productos en los cuales Perú presenta sensibilidades.

“En este sentido, Centroamérica ha atendido gran parte de los intereses peruanos en materia de requisitos específicos de origen, lo cual coloca a Perú, en la mayoría de casos, en una posición mejor que la de sus competidores directos que ya cuentan con TLC con los países centroamericanos”, subrayó.

El ministro indicó que estos acuerdos constituyen un logro importante para consolidar el acceso al mercado centroamericano de productos peruanos que actualmente ingresan con un arancel mayor a diez por ciento.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email