Nacionales
Martes, 31 de Mayo del 2016

El 36% de los peruanos cree que las marcas globales son más caras que las marcas locales

plaza vea de compras

El 16% los peruanos aseguran que las marcas locales se adecuan más a sus gustos y necesidades.

En el campo de batalla mundial sobre los productos de consumo masivo, mientras más productos hay en el mercado, más es la oferta con la que cuentan los consumidores.

Ahora además de los detalles y beneficios de un producto se suma un factor relevante a tener en cuenta: el origen de la marca, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Global Nielsen sobre marcas locales y globales.

Actualmente, los peruanos se inclinan por una marca global para comprar productos tecnológicos como lo son las computadoras o laptops (79%), la televisión, cámaras y equipos de video; así como los teléfonos móviles. Marcando la diferencia con otros países de Latinoamérica, en el top 5 se incluye la compra de automóviles (57%).

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las marcas de consumo más preferidas a nivel global?

ORIGEN DE MARCA

Las marcas locales por su parte, lideran la preferencia de los peruanos cuando se trata de su alimentación. Casi 8 de cada 10 peruanos prefiere una marca local al momento de comprar fruta y vegetales, la tendencia sigue al momento de elegir alimentos proteicos como carne, pollo o puerco (78%) y para la leche y mariscos también se repite esta preferencia.

“Los consumidores peruanos están bastante orgullosos de lo que se produce en nuestro territorio y es bastante lógico que al momento de cuidar su alimentación sean las marcas locales las que lideren el top of mind del consumidor,” señaló André Frenk, Director Comercial de Nielsen Perú.

Al comparar las marcas locales con las globales en términos de beneficios, casi 4 de cada 10 peruanos de los encuestados cree que las marcas globales son más caras que las marcas locales, sin embargo también piensan que las marcas globales ofrecen mayor calidad (18%) e innovación (21%) que las locales.

Al momento de tener en cuenta otras características de los productos además del lugar de procedencia de la marca, Nielsen encontró que el 27% de los peruanos si considera más importante el origen de la marca que la calidad, incluso lo ponen por encima también del empaque (25%) y las promociones (24%).

“De ahí que el 25% de los encuestados declara preferir comprar marcas locales para ayudar a un negocio local o a la economía regional”, sostuvo André Frenk.

Asimismo, el 29% de los peruanos encuestados asegura que no le importa el origen de la marca porque lo que les interesa son los precios más bajos y el 16% de los peruanos asegura que las marcas locales se adecuan más a sus necesidades y gustos.

En igualdades de condiciones, el 58% de los peruanos considera que el origen de la marca es tan importante como la selección de la misma, muy de cerca ubican al precio (57%) y la función del mismo (55%). Por otro lado, el casi 3 de 10 peruanos considera que el origen de la marca no es tan importante como la satisfacción personal o el status; el empaque y el sabor también son preferidas por encima de la procedencia del producto (26% y 25% respectivamente).

El factor más importante para los peruanos al momento de considerar una marca global sobre una local son las experiencias previas que han tenido con la marca (38%), seguido del precio (26%), los beneficios (34%) y las promociones (30%). En contraparte, al momento de elegir marcas locales, los peruanos consideran el precio (40%) y su orgullo nacional (34%) como principales razones; las promociones y los beneficios como sabor o gusto también son importantes.

LEE TAMBIÉN: Consumo de limeños crece 5% entre enero y febrero del 2016

COMPRAS EN LINEA

Nielsen encontró que las categorías que los peruanos buscan en línea también pueden dividirse por su procedencia.

En cuanto a las marcas globales, los encuestados tienen gustos similares a los de las compras en el punto de venta; buscan teléfonos móviles (63%), computadoras y laptops (62%), ropa y calzado (41%) televisores (53%) y cámaras o equipo de video (47%).

Las categorías en las que las marcas locales son buscadas en internet son ropa y calzado (49%), comida y bebida (50%), productos de limpieza (40%) y medicinas (37%).

Para entender las razones por las cuales algunos de estos artículos son buscados en internet, la encuesta averiguó mucho más sobre los gustos de los peruanos; arrojando datos interesantes sobre los hábitos en línea de los consumidores.

El 55% de los encuestados considera que en línea hay un mejor precio que en una tienda local; 5 puntos porcentuales por debajo se encuentran el factor de la conveniencia y la facilidad de compra que hay en línea; sin embargo el 46% de los peruanos piensa que hay mejor asesoramiento en una tienda local.

Otra fuerte razón para los peruanos en sus búsquedas online es la disponibilidad de productos, pues el 42% de ellos piensa que hay menos variedad en la tienda que en web, lo que va de la mano con el sentimiento de que encuentran más calidad que en la tienda física (28%).

Nielsen image 003

Esta noticia es auspiciada por:

BANNER-WEB
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas