Retail
Jueves, 2 de Enero del 2014

Peruanos presentan un comportamiento de pago saludable

Según Experian se incrementó en 12% la cantidad de personas con información financiera.

De acuerdo a un análisis sobre el comportamiento de pago de los peruanos, este sostuvo que un 85% de la población presenta un pago saludable frente al año anterior.

Dicha medición del riesgo de crédito se hizo empleando una de las herramientas analíticas más potentes en el mercado que posee esta empresa: “Predicta Scoring”, sostuvo Ricardo Martinez, gerente general de Experian, empresa pionera y líder en herramientas y soluciones analíticas.

Esta herramienta analítica utiliza un puntaje que va de 1 a 999 en donde mientras más alto es el puntaje menor es la probabilidad de incumplimiento de pago o caída en “default”.

En base a los análisis de aplicación del score en el mercado financiero, se ha podido establecer de forma genérica, bandas de puntuación que permitan diferenciar los niveles de riesgo: Riesgo Alto, Riesgo Medio, Riesgo Bajo.

Según el informe de Experian, se incrementó en 12% la cantidad de personas (naturales y jurídicas) con información financiera (en el sistema regulado o no por SBS) con respecto al 2012. Y el total de personas con información financiera en ambos periodos (año 2012/2013) representan el 81% de la base 2013, informó el ejecutivo.

“Para el análisis, seleccionamos población que estuvo presente en ambos periodos, de esta manera podemos determinar las variaciones en el comportamiento crediticio de la muestra”, refirió Martínez, quien agregó que dicha muestra representa aproximadamente 8 millones de personas (naturales y jurídicas) a nivel nacional.

De esta muestra, 73% de la población se encuentran en niveles de riesgo medio y bajo, y solo el 8% deteriora su comportamiento, mientras que el 85% de la población nueva (o reactivada) presenta un comportamiento de riesgo saludable y los niveles de riesgo en las principales provincias del país se mantienen frente al crecimiento y la bancarización.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email