Retail
Lunes, 21 de Mayo del 2012

Plaza Vea se acerca y Tottus se va quedando atrás

Estudios indican que Metro continúa liderando preferencias en la capital, sin embargo, Plaza Vea le seguiría los pasos.

Con Tottus del grupo Falabella experimentando un ligero retroceso en el último estudio de Arellano Márketing en Lima, Huancayo, Arequipa y Trujillo, las cifras de Metro, de Cencosud y Plaza Vea, del grupo Interbank, revelan que la pelea entre ambos se pone más candente.

La lucha entre los operadores de supermercados por convertirse en el preferido de los consumidores peruanos, ha llevado a que este segmento se haya convertido en uno de los 10 sectores que más gastan en publicidad en el Perú para difundir sus ofertas y fidelizar a los clientes.

Por tercer año consecutivo, Plaza Vea aparece como líder en recordación en los totales y, segundo, como el preferido para hacer las compras, en parte porque Metro no está presente en Arequipa ni Huancayo. Sin embargo, el estudio muestra que la distancia que lo separa de Metro, hasta ahora líder en la capital, se está acortando.

Plaza Vea ha reforzado su posicionamiento adoptando los atributos que eran inherentes a la marca Metro, explica Ernesto Aramburú, director general de Inversiones y Asesorías Araval.

Señala que “por un lado, las diferencias de precios que existían se han acortado y, por otro, la preocupación de Supermercados Peruanos por capacitar y desarrollar a su personal se va trasladando a la calidad de la atención, que era la característica más diferenciadora de los supermercados de la familia Wong”.

Sin embargo, Cencosud no siente que su liderazgo esté en riesgo. Marco Antonio Merino, gerente de Marketing de Cencosud, manifiesta que “nosotros preferimos mirar el ‘top of mind’, debido a que en un mercado en el que todos gritamos nuestras ofertas y en donde ya no competimos por cercanía, ser el primero que recuerdan los consumidores es ser su primera opción para la compra”.

De acuerdo con el estudio, Metro aún le lleva una amplia ventaja a Plaza Vea en el ‘top of mind’, desde 42,5% hasta 33,7%. Si miramos solo Lima, donde se concentra alrededor del 80% de las ventas de los supermercados, a Metro lo menciona primero el 50,2%, mientras que a Plaza Vea, solo el 29,2%.

Con respecto a las regiones, Rodolfo Cremer, decano de la Escuela de Posgrado de la USIL y director de Márketing de Servicios, indica que la competencia se libra plaza por plaza. “En ciudades como Huancayo y Arequipa, los consumidores le siguen agradeciendo a Plaza Vea haber sido el primero en llegar, en la carrera que emprendió el grupo Interbank por llevar el comercio minorista moderno a las regiones”.

Pero, ¿Qué pasa con Tottus?

Las ventas del supermercado se habrían incrementado en un 20% en el primer trimestre y habrían ganado en participación de mercado, por lo que les sorprende el retroceso que se observa tanto en Lima, como en las regiones. Así lo indicó su gerente general, Juan Fernando Correa.


http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email