Internacionales
Miércoles, 6 de Noviembre del 2013

¿Por qué Alsea compró los restaurantes Vips de Walmart?

La compañía toma un nivel de deuda sin precedentes.

Tras la adquisición de Vips, Alsea hizo la mayor compra de su historia porque encontró una cadena mejor de lo que esperaba. Con esta adquisición sumará casi la mitad de lo que vende hoy, pero toma un nivel de deuda sin precedentes.

Luego de una racha de desconfianza por parte de inversionistas y analistas Grupo Alsea está de nuevo en el juego. Alsea, el mayor operador de restaurantes de comida rápida de América Latina, anunció en septiembre de 2013 que compraría el 100% de la cadena de restaurantes de Walmart.

Vips es su primera marca mexicana, la primera que es 100% de su propiedad (sólo tiene derechos de operación de las otras nueve) y la adquisición más grande de su historia, según un artículo publicado en la revista Expansión en su edición del 11 de octubre de 2013.

Con la operación, aprobada por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Alsea el 28 de octubre, sumará un total de restaurantes equivalente a cerca de 30% de los que ya tenía y -dice- hará crecer 100% sus ganancias netas en 2014.

Esta acción regresó la confianza de los accionistas y analistas que comenzaban a dudar de las decisiones del corporativo, luego de que comprara en junio el 25% de Grupo Axo, que opera cadenas de tiendas de moda. Muchos vieron esto como una desviación de su negocio.

La compra de Vips representa un buen negocio para Grupo Alsea, ya que encontró una cadena con un buen estado financiero y la adquirió por 8,200 millones de pesos (mdp).

Walmart debería haber recibido hasta 10,000 mdp por la cadena, de acuerdo con las proyecciones iniciales de Casa de Bolsa Banorte, pero la transacción cerró por casi 2,000 millones menos. Luego de anunciada la transacción, Grupo Gigante aseguró en un comunicado que ofreció 9,130 mdp, casi 1,000 millones más que Alsea.

Antonio Ocaranza, director de comunicación de Walmart, evita entrar en detalles sobre el tema. Dice en un correo electrónico que Walmart llegó a la conclusión de que la propuesta de Alsea ofrecía el mejor valor a los accionistas, a corto y a largo plazo.

La operación incluye el arrendamiento a largo plazo de un número no especificado de inmuebles de Walmart.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email