Internacionales
Lunes, 26 de Enero del 2015

¿Por qué Target se retiró de Canadá?

Conoce los motivos de su salida y que le espera a este minorista en los próximos años.

Menos de dos años después de la apertura de su primera tienda canadiense, Target sorprendió a la industria al por menor con el anuncio del cierre de la totalidad de sus 133 ubicaciones en el país.

En un movimiento que le costará al minorista $ 5,4 mil millones en pérdidas y a 17.600 personas sin empleo en el país, esta fue una demostración estelar de la primera incursión de la compañía, fuera del mercado estadounidense.

“Tras una revisión exhaustiva de nuestro desempeño canadiense y una cuidadosa consideración de las implicaciones de todas las opciones, no hemos podido encontrar un escenario realista que obtendría Target Canadá en la rentabilidad de la empresa, por lo menos hasta el 2021″, dijo Bryan Cornell, CEO de Target, en un comunicado anunciando el fin de las operaciones canadienses.

Más allá de los problemas logísticos, la salida de Target de Canadá dejó a muchos preguntándose si el minorista estadounidense, intentará otra aventura fuera de Estados Unidos. Y si no, ¿puede seguir creciendo sólo en este mercado, donde el minorista ya está bien equipado con 1.801 tiendas?

La expansión canadiense de Target fue demasiado rápida

El lanzamiento de 124 tiendas en sólo un año, dio al minorista poco espacio para cometer errores y aprender, lo que habría sido enormemente beneficioso al entrar en un nuevo mercado.

“Muchos de los clientes canadienses estaban familiarizados con la marca a través de experiencias de compras transfronterizas”, dijo Molly Snyder, portavoz de Target.

Aunque la familiaridad podría haber trabajado para su beneficio, el fracaso del objetivo de establecer fuertes cadenas de suministro y estrategias de comercialización, desde el primer momento, llevó rápidamente a la insatisfacción del cliente.

“Cuando se suma todo, se abarca demasiado, y aunque habíamos hecho enormes progresos en Canadá, no fuimos capaces de inspirar a las personas a comprarnos otra vez”, dijo Snyder.

Target miró a todos los escenarios posibles, para salvar sus operaciones en Canadá, según Snyder, incluyendo el cierre de los centros de distribución, el cierre de una serie fija de tiendas, y la operación con una huella más pequeña, pero ninguno de ellos trajo al minorista la rentabilidad, al menos durante sus seis años de operaciones.

¿Por qué Target falló en Canadá?

“Tuvimos problemas con nuestra cadena de suministro y distribución, problemas en acción y fuera de las poblaciones, problemas con la fijación de precios y precios competitivos, llevó a otros problemas de percepción de fijación de precios”, señaló Snyder.

Estos desafíos se atribuyeron en parte al aumento de la competencia en Canadá, de rivales como Walmart, lo que llevó a las guerras de precios y baja inflación.

Los tipos de cambio fluctuantes entre el dólar estadounidense y canadiense, también condujo a mayores precios en las tiendas canadienses de Target, en comparación con las tiendas de Estados Unidos, una diferencia que no pasó desapercibido por los clientes y los llevó a comprar en otra parte.

El minorista también omitió algunas de las marcas exclusivas de su inventario de Canadá, y no pudo ofrecer una presencia en línea, que había traído al minorista un éxito considerable en el mercado estadounidense.

“Lo que estábamos tratando de traer a Canadá fue una experiencia que era a la vez claramente Target y apropiada para los canadienses, por desgracia, los clientes simplemente no respondieron a nuestro negocio”, dijo Snyder.

Después del fracaso de Canadá ¿Qué viene para Target?

Target todavía tiene posibilidades potenciales de crecimiento en los EE.UU.

En una conferencia telefónica con los inversores, la compañía dijo que vio las ventas digitales prometedoras en la temporada pasada, ya que el comercio electrónico representa una parte importante del crecimiento total de ventas durante el cuarto trimestre de Target, mientras que algunos pueden atribuir este crecimiento a la oferta de envío gratis de Target.

“La compañía continúa viendo una aceleración en las ventas digitales”, dijo John Mulligan, director financiero de Target.

El minorista se centrará ahora en sus planes de expansión de su formato más pequeño, con planes para abrir en Boston y Brooklyn este año.

Tal vez Target ya aprendió de su desastre canadiense, y al parecer el minorista hará este lanzamiento a un ritmo mucho más lento. Llegando a los urbanitas con City Target con su formato de tienda in-and-out; cuyo éxito temprano será esencial para mostrar que el minorista ha aprendido del fracaso de sus operaciones canadienses.

Lo que parece cierto es que Target no busca expandirse fuera de los EE.UU., por ahora.

“Estamos increíblemente centrados en nuestras operaciones en Estados Unidos; viendo un nuevo impulso en el país, por lo que nuestra atención se centra en eso. Vamos a estar centrados en asegurar que nuestro negocio está cambiando y transformando esos cambios con el fin de competir y prosperar”, finalizó Snyder.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas