Internacionales
Lunes, 23 de Febrero del 2015

¿Por qué Walmart incrementó el salario a sus empleados en EEUU?

Las protestas por los salarios bajos de la compañía se habían convertido en algo habitual durante años.

Las ganancias del cuarto trimestre de Walmart estaban casi eclipsadas el pasado jueves, cuando la empresa anunció que este año iba a ofrecer aumentos de sueldo a más o menos 500 mil de sus empleados en Estados Unidos.

En una medida largamente esperada e insinuada a fines del año pasado por Doug McMillon, CEO de Walmart, la empresa pagará a los empleados un mínimo de $ 10 por hora. La tasa de partida más baja se elevará a $ 9 por hora en febrero del próximo año y, después de un programa de formación de seis meses, recibirán nuevos socios pagándoles hasta $ 10 por hora.

Con estas nuevas iniciativas de formación, Walmart se enfrentaría a una pérdida de mil millones de dólares. Sin embargo, estas pérdidas son parte del plan de McMillon por hacer crecer el negocio, invirtiendo en sus empleados.

¿Por qué aumentar los salarios?

Las protestas por los salarios bajos de Walmart se habían convertido en algo habitual durante años. Acentuándose luego que un ejecutivo de Walmart se jactara de que sólo 475.000 de sus 1,4 millones de trabajadores en los EE.UU, hizo más de $ 25,000 en una conferencia de inversores en 2013, hecho que generó una gran protesta en frente de una tienda Walmart en California.

Kory Lundberg, portavoz de Walmart dijo que los cambios que ahora surgen son resultado de escuchar a sus asociados. “Todo esto se ido desarrollando desde hace bastante tiempo, y asociados de todos los niveles han participado en la creación de este programa, que nos regenera como empresa”.

Además del aumento salarial, Walmart se unirá a los minoristas como Macy’s y H & M, ofreciendo horarios fijos a algunos de sus empleados cada semana, un gran problema para los trabajadores que tratan de hacer malabares con los cambios de vida familiar, la escuela y otros trabajos. Los empleados también sabrán sus horarios al menos con dos semanas y media de anticipación.

Walmart también implementará un nuevo programa de formación que ayudará a que las personas escalen más allá de sus puestos de trabajo, según declaró Lundberg.

Estos programas de formación deberían también ayudar a la empresa a reducir el volumen de negocio y retener a los mejores talentos, algo que se está volviendo cada vez más un desafío para los minoristas, ya que el número de personas en busca de trabajo también ha ido disminuyendo, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre del 2007.

“La gente que ingresará a Walmart, conseguirá esta formación y será la mejor”, dijo Lundberg. “Si se quedan o se van a otro lugar, van a tener esto con ellos y obtendrán puestos de trabajo más allá del nivel que tenían cuando ingresaron. Así que pensamos que esto va a tener un efecto dominó agradable en el comercio minorista, más allá de solo las tiendas Walmart”.

Si Walmart hace que sus empleados estén contentos ¿Los clientes también lo estarán?

Los movimientos de Walmart están captando la atención positiva de minoristas que están acostumbrados a la controversia; sin embargo, algunos grupos de trabajadores siguen criticando estos cambios en los salarios destacándolos como “inadecuados”.

“En comparación con los $ 16 mil millones en ganancias que la empresa recauda anualmente, la promesa de Walmart de $ 10 por hora, aún es escasa, ya que incluso para un trabajador a tiempo completo no es suficiente para mantener a una familia de cuatro personas “, dijo en un comunicado, Christine L . Owens, director ejecutivo de la National Employment Law Project.

El último año, otros minoristas como Gap o Ikea, han puesto en práctica los salarios mínimos más altos que el promedio. Sin embargo, ninguno ha estado cerca de los salarios de Costco, que paga a sus trabajadores un promedio de más de $ 20 por hora.

Es interesante, entonces, tener en cuenta que Costco encabezó recientemente la categoría de tiendas minoristas en American Customer Satisfaction 201, informe al por menor de Index, que clasifica a los minoristas sobre la base de la satisfacción del cliente. Mientras que Walmart, tomó el último lugar en la categoría de tiendas por departamento, con una puntuación de 71 sobre 100.

Mejorar el servicio al cliente de Walmart, actualmente es todo un reto que no ha pasado desapercibido por el CEO McMillon, que ha implementado algunas estrategias nuevas desde que asumió el papel hace más de un año. Estas iniciativas incluyen reforzar las operaciones en línea de Walmart y la mejora de sus alimentos frescos y comestibles.

“Tenemos mucho trabajo que hacer para hacer crecer el negocio”, dijo McMillon en un comunicado a los analistas después del informe de resultados del jueves. “Sabemos lo que los clientes quieren de una experiencia de compra, y estamos invirtiendo estratégicamente para superar sus expectativas y mejores condiciones de trabajo en Walmart para el futuro.”

“Nuestra primera prioridad es ejecutar grandes tiendas y clubes”, dijo. “Estamos fortaleciendo las inversiones en nuestra gente a participar e inspirarlos a ofrecer experiencias superiores al cliente.”

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas