Internacionales
Miércoles, 26 de Marzo del 2014

Posicionamiento de Starbucks será la prioridad para el Grupo Nutresa

Así como el fortalecimiento de sinergias con Tresmontes Lucchetti.

Para Carlos Ignacio Gallego Palacio las preocupaciones como ejecutivo ya no serán por una región o por una compañía dedicada solo al negocio del chocolate, sino más bien por una multilatina que factura casi $6 billones anuales, vende a más de 70 países, participa en seis nichos de mercado y administra operaciones directas en 14 mercados internacionales.

Aunque son muchos los frentes que deberá atender el nuevo presidente de Nutresa, el ejecutivo precisó que sus prioridades este año serán: el posicionamiento de Starbucks, la consolidación de Asia y el fortalecimiento de sinergias con Tresmontes Lucchetti.

“En 2006, cuando era vicepresidente industrial de la Compañía Nacional de Chocolates fui invitado a crear Nutresa. Arrancamos de cero con esa idea, de lo que había en una hoja de papel con un equipo de colaboradores muy bueno. La experiencia de crear una empresa es como tener un hijo, se siente sumamente bien al ver cómo va creciendo” señaló Carlos Gallego.

Destaca que el negocio de los chocolates es el que más plataformas tiene en Nutresa, ya que tienen plantas en México, Perú y Costa Rica, y vende en más de 40 países. El crecimiento en ventas es el más alto en los últimos tres años.

“En las plataformas, como la de Perú, crecimos más de 10%. En México, dejamos un trabajo de sinergia con Tresmontes Lucchetti. Hicimos los cambios internos que requería el negocio para la dinámica comercial, fuimos innovadores” refiere.

Alianza con Alsea

La alianza con Alsea es muy importante para abrir los puntos de Starbucks. “Nos pusimos el reto de abrir el primer local en el primer semestre del año en Bogotá. En el resto del año abriremos cuatro tiendas más en Bogotá.”

Indica además, que es un frente muy importante del desarrollo del negocio, que son los alimentos directos al consumidor, pero antes del negocio de Starbucks ya habían adquirido en República Dominicana y Centroamérica a varias cadenas de heladerías.

“Es un frente muy importante pero va acompañado de otros, como el fortalecimiento y la captura de sinergias de la chilena Tresmontes Lucchetti, y el desarrollo de Asia, donde tenemos una alianza de café con Mitsubishi” sostiene Gallego Palacio.

“El año pasado, en la medición que hace el Índice de Sostenibilidad del Down Jones en el capítulo de “Atracción y desarrollo del talento humano”, Nutresa quedó como la empresa de la categoría de alimentos número uno en el mundo”, dijo. Lo segundo, es la innovación, lo que genera el 20% de las ventas de la compañía.

Nuevos mercados

Actualmente, tienen una región estratégica bastante amplia donde está la comunidad Andina, Chile, Centroamérica, EE.UU. y ahora adicionarán el tema de Asia.

“Tenemos varios prospectos que estamos analizando y que en la medida en que no solo sean ideas sino algo real vamos a estarlo informando. La estrategia de adquisiciones hoy es una fuente importante del crecimiento del grupo y lo va a seguir haciendo” explica Gallego Palacio.

En general, siempre estamos monitoreando oportunidades y los países que nos interesan son aquellos donde haya mercado con crecimientos atractivos, que haya condiciones de país que permitan desarrollar de manera normal un negocio y donde Nutresa pueda desarrollar sus capacidades. Estamos estudiando si vamos a entrar este año en un nuevo mercado.

“Durante el 2013 cerramos ventas por $5,9 billones y lo que puedo decir es que tenemos una mega para el año 2020 de duplicar las ventas con las que cerramos 2013” indicó.

Carlos Ignacio Gallego Palacio

Ingreso al Grupo Nutresa en 1991, hace 23 años. Fue presidente de la Nacional de Chocolates y vicepresidente de la región Sur, siendo esa su décima posición directiva en el grupo.

“Cuando hace un poco más de un mes fui invitado a participar en el proceso, lo recibí como una oportunidad muy especial para mí, consciente de que era un proceso complejo, exigente y donde habían otros candidatos fuera del grupo, y finalmente cuando la junta directiva me informó que había sido la persona seleccionada, recibí el nombramiento como un gran estímulo y un compromiso enorme”

Disfruta los retos grandes y complejos, porque sacan lo mejor de él. También le gustan los retos donde puede trabajar con las personas. Mi tarea será construir confianza en el negocio y el grupo, pero también acompañar el desarrollo de las personas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email