Economía
Jueves, 2 de Junio del 2011

Precios al consumidor cayeron en mayo

Reducción fue causado por abaratamiento de alimentos y energía eléctrica.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó  el día de ayer que el promedio de precios había caído 0,02% en comparación con abril. El descenso de los precios de un gran grupo de productos de primera necesidad  fue lo que atemperó la inflación promedio de mayo.

Es así como este fue el primer resultado deflacionario (reducción generalizada de precios) del 2011. No obstante, en los cinco primeros meses del año se acumula una inflación de 2,15%. El rango meta de todo el año es 3%.

Por otro lado, el INEI afirma que la deflación se explicó por la baja en los alimentos. En mayo se observó la normalización de precios en pescados y mariscos, luego del aumento estacional de Semana Santa en abril.

También se anotó una baja en el precio del pollo eviscerado (-4,5%) que respondió al mayor abastecimiento de dicho producto desde inicios del mes.

Además, se abarató la energía eléctrica (-2,9%) en mayo, como resultado de los ajustes tarifarios realizados por Osinergmin entre el 1 y 4 de mayo.

Sin embargo, el pan, los fideos y el aceite vegetal subieron de precio producto del encarecimiento de los ‘commodities’. A su vez, el precio de los textiles aumentó por la mayor cotización internacional del algodón.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email