Nacionales
Viernes, 7 de Enero del 2011

Precios de autos nuevos bajarán alrededor de 3% este año

Ventas crecerán al menos 25% este año, estima Araper

Tras la reciente reducción de los aranceles de 9% a 6% para los vehículos nuevos, ahora el 26% de su valor lo representan impuestos (incluyendo los aranceles y el Impuesto General a las Ventas), mientras que antes de la disminución que rige desde este año la participación era de 29%.

La diferencia es mayor si se compara con años anteriores. Por ejemplo, en el 2006 el 46% del valor de un auto eran impuestos, pero luego bajó porque se disminuyó el arancel de 12% a 9% y se eliminó el Impuesto Selectivo al Consumo de 10% a estos bienes.

Ivan Besich, director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), manifestó que la reducción de aranceles debería hacer que disminuyan en 3% los precios de los vehículos nuevos que no hubiesen tenido algún otro beneficio arancelario.

Por ejemplo, los vehículos con motores mayores de 3.000 cc que vienen de Estados Unidos no pagan aranceles gracias al tratado de libre comercio.

 Los vehículos de trabajo tampoco pagan arancel, por lo que no debería verse una disminución de sus precios debido al reciente recorte de aranceles.

Así, Besich calculó que la medida que entró en vigencia al comenzar el año beneficiará aproximadamente al 60% de los vehículos nuevos, siempre y cuando no hubiesen tenido previsto aumentos de precios en sus lugares de origen por variación cambiaria u otros factores.

Agregó que luego de las reducciones de impuestos de los últimos años, existen más de 60 marcas en Araper, mientras que en el 2006 existían unas 40.

En el 2010 se vendieron aproximadamente 120.000 vehículos nuevos en el Perú, una cifra récord, según Araper.

Según la AAP, lo normal es que en un mercado las ventas de vehículos nuevos sean el 10% de su parque automotor, por lo que la cifra ideal en el Perú sería colocar 170.000 automóviles.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email