Internacionales
Jueves, 14 de Noviembre del 2013

Precios de calzado en Chile se reduce en 82%

Vestuario y calzado bajaron de precio.

Según el INE, los productos que más han bajado de precio han sido los zapatos, esto debido a que entre 2012 y 2013, los zapatos provenientes del gigante asiático alcanzaron cerca del 70% de las importaciones.

En la práctica todas las prendas de vestir que compran habitualmente los chilenos han bajado de precio. De las 40 categorías de ropa y calzado que mide el INE, un 82% ha evidenciado un descenso en su valor entre enero y octubre de este año, aún más, un tercio de ellas ha reducido su precio en dos dígitos.

“Esto se debe a que los precios de las prendas están determinados por factores que han estado con un sesgo a la baja, como la relevancia de los productos importados desde países competitivos en costos, como China y Asia emergente”, destaca el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.

El calzado sport para niños se ha contraído un 22,2%, mientras que el de hombre ha caído 16,9%. “Esto responde a la mayor oferta, dado el aumento en las importaciones de calzado más económico, principalmente desde China”, explica el Project Manager de la Cámara de Comercio Asia Pacific, Francisco Orellana.

Al revés, los escasos incrementos en valor se visualizan básicamente en la ropa deportiva. Lideran las prendas sport para niño con un avance de 7,6%. “Esto no es una tendencia definitiva”, señala Lever.

Añade que hay categorías en esta línea que muestran descensos importantes, tales como ropa deportiva para niña, que se reduce 12%. Orellana afirma, no obstante, que el alza en los precios puede responder a la tendencia de vida sana que se está plasmando en la sociedad.

“Actualmente, en muchas categorías de productos, aparece como más barato comprar algo nuevo que repararlo”, complementa Orellana.

Pese al desempeño reportado por el segmento de prendas de vestir, los servicios asociados con la limpieza y reparación de estos productos han incrementado sus valores. Por ejemplo, aquellas tareas relacionadas con el arreglo de calzado se han encarecido 6%, mientras que en el caso de la ropa, el servicio ha subido 14%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email