Internacionales
Martes, 25 de Noviembre del 2014

Prevén regular cobros de estacionamiento en malls chilenos

Parlamentarios de este país detallan proyecto de ley para busca establecer criterios sobre el cobro de los estacionamientos y baños.

Diputados de la Democracia Cristiana detallaron un proyecto de ley para regular los costos excesivos de los estacionamientos en los Malls ya que estos deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas.

Los primeros 30 minutos gratis, no pagar las dos primeras horas en caso de adquirir algún bien y no tener que pagar por fracciones de hora que no son usadas, son los tres requerimientos que diputados de falangistas presentaron para combatir con los cobros excesivos de los estacionamientos de los centros comerciales, detalló el parlamentario Marcelo Chávez.

En el caso de los estacionamientos, la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.

Precisamente, el espíritu de esta ley, es que los centros comerciales cuenten con estacionamientos para evitar las externalidades negativas que se producirían si no contaran con estos espacios, colapsando las calles colindantes.

Asimismo, existen varios fallos de tribunales que confirman que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; que actúan como un factor de atracción para los clientes que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.

Incluso, de dictámenes de la Contraloría se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes, confirmando con ello que los centros comerciales y sus estacionamientos no son elementos separados, sino integran un solo servicio.

El cobro por los estacionamientos se ha instaurado en los principales Malls del país y ya funciona en uno de los centros comerciales de Concepción. Al respecto, los automovilistas se mostraron molestos con los cobros y califican de “ridícula” la medida.

Por otra parte, la existencia de baños en locales comerciales está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público que indica que “todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Organismo y Construcciones”. Igualmente, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que expenden alimentos.

De aprobarse, el proyecto de ley para los consumidores ayudaría en la economía de quienes acuden regularmente a los grandes centros comerciales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email