Internacionales
Miércoles, 7 de Enero del 2015

PriceSmart se expandirá en Colombia al 2016

La compañía pretende duplicar las ventas alcanzadas en el 2013, que ascendieron a 165,5 millones de dólares.

Hace unos meses se instaló la primera tienda de PriceSmart en Medellín, siendo la sexta en Colombia y la número 36 en la región, de esta cadena multinacional de retail de bajo costo y por membresía. Ese rasgo particular quiere decir que para comprar cualquiera de los productos 70% importados, se debe pagar una afiliación anual de 65 mil pesos, en el caso de personas naturales y 55 mil para negocios.

A simple vista, el piso de ventas de esta tienda colombiana es una peculiar mezcla de todas las demás tiendas, que tiene: altos racks (estanterías metálicas) de un Homecenter, la línea de tecnología que ofrecen los almacenes Ktronix, los volúmenes en algunos productos que se parecen a los de Makro y las secciones de alimentos frescos e importados, que se acercan a los de grandes superficies como los de Jumbo (Cencosud) o el Éxito (Casino).

De esa forma llega a Colombia el formato de club de compras, para atizar la competencia del comercio retail, donde el consumidor es el primer ganador. Cabe destacar que las operaciones de la compañía en Centroamérica, El Caribe y Colombia suman cerca de 2 millones de compradores acreditados.

Otras tiendas versus PriceSmart

La apertura de PriceSmart coincidió con el arribo de una tienda por departamento de la chilena Ripley, la expansión de los supermercados Euro, la penetración del local Éxito, en sus distintos formatos, y el auge de los minimercados barriales, que optan por el modelo de los D1.

“PriceSmart entonces, basa su oferta en una alta eficiencia para trasladar los ahorros operativos en precios bajos al comprador: Operar barato, para vender barato”, resume el mexicano Juan José Laparte, presidente de la compañía creada en 1976, con base en California y que cotiza en la Bolsa de Nueva York (Nasdaq).

En una entrevista, el ejecutivo señaló que en la adecuación de los 5 mil metros cuadrados de área comercial y 3 mil más de zonas públicas, se destinaron unos 20 millones de dólares. Esto es parte de los 150 millones de dólares que totaliza la inversión de la compañía en el país, luego de tres años de abrir en Barranquilla, siguiendo por Cali (dos tiendas), una más desde octubre en Bogotá y otra en Pereira, que abrió hace dos semanas.

“Sin dar un número exacto, Medellín puede tener tres o cuatro tiendas más, asumiendo que encontremos los puntos ideales”, explicó Laparte, quien en un horizonte de 12 a 18 meses proyecta abrir dos tiendas más, “en otras ciudades, tal vez uno más en Bogotá y eventualmente en Medellín”, anticipó el ejecutivo.

PriceSmart aspira que en dos años logre recuperar su inversión realizada en Medellín y en unos años duplicar las ventas alcanzadas en el país el 2013, que ascendieron a 165,5 millones de dólares.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas