Internacionales
Miércoles, 24 de Septiembre del 2014

Primark arrasa en Francia

Después de adelantar a H&M en España, en menos de un año y con solo cinco tiendas revoluciona el sector en Francia.

En nueve meses desde el desembarco y con solo cinco tiendas, Primark, la cadena de low cost, ha revolucionado el mercado de ropa en Francia.

Un 8 % de mujeres de entre 18 y 25 años ha adquirido prendas de la cadena low cost, con seis productos por compra y un ticket medio dos veces y medio más económico que las enseñas en el Top textil, encabezado por Zara.

Previo, las cifras 2013 ya daban a Primark el segundo puesto en el sector moda en España, desplazando al grupo sueco H&M. Desafiante, Primark sigue su ruta europea iniciada hace menos de una década en el Reino Unido. Arrasando.


“Locos por Zara”

Así describían los medios de comunicación ingleses la llegada de Inditex a Londres en 1988. La primera tienda Zara, en Regent Street, suponía el primer paso a una estrategia meditada por el grupo gallego durante 10 años.

El desembarco con ropa popular y de precio asequible en un tradicional y exquisito mercado de ropa de calidad y precio medio-alto. Un gran desafío.

Inditex cuenta en la actualidad en el Reino Unido en puntos emblemáticos como Oxford Street o King’s Road y en las principales ciudades del país con un centenar de tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Zara Home.

Igual desafío, similar mensaje: “Primark arrasa”

16 años después para los primeros meses de actividad de la firma de low cost en Francia. Su prueba de fuego sería, de nuevo vía Londres, en 2007, casi al tiempo que su popular desembarco en España en el centro comercial Plenilunio.

Hoy el mercado británico, con 165 tiendas, junto a la excelente expansión en España, 35 establecimientos y seis en el vecino Portugal, dan alas a la compañía de origen irlandés para continuar la expansión por otros países europeos.


Primark sigue la ruta

El Centro Comercial Gran Litoral, en Marsella, acogía nada más iniciar este año, su primer flagship. Una segunda tienda en Dijon y el salto con otros tres puntos de venta en las afueras de Paris, han sido suficientes.

En nueve meses, la firma de moda ha dado la vuelta al mercado francés de moda low cost. Solo cinco tiendas han bastado para atraer al 8% de las mujeres francesas de entre 15-24 años que ya han realizado alguna compra en Primark.

Los datos los aporta Kantar Worldpanel publicando por primera vez los resultados de los primeros meses de actividad de una cadena. Y lo hace avalando los hechos con otras cifras. La compañía ha entrado en el top 25 de firmas de moda en volumen, gracias a una media de seis artículos adquiridos por comprador.

La media de los principales actores queda entre 3-4 prendas por acto de compra, con un ticket dos veces más económico que el de sus competidores y casi un tercio inferior que al de la cadena líder Zara.


¿Cuál es el secreto de Primark ante los grandes de la moda mundial?

Precio bajo y rentabilidad por volumen, aprovechando una tendencia dual ya constatada en España, Alemania o el Reino Unido.

Consumir ropa de alta gama junto a básicos de precio mínimo. Tendencia no por ello sencilla. Conquistar con ropa low cost mercados tradicionales en moda de calidad y precio alto solo puede hacerlo quién practica como primera norma la filosofía del precio bajo.

Historia de Primark

Fundada en 1969 en Dublín, Primark es filial de Associated British Foods. Con 257 tiendas de moda a bajo precio entre Reino Unido (161), Irlanda (38, con la enseña Penneys), España (35), Holanda (4), Portugal (6) o Alemania (10) da empleo a 43.900 personas.

En España, sus 715 millones de euros facturados el año pasado (+ 44,3%) le permiten dar un salto al segundo puesto del retail moda. Por encima de la enseña sueca H&M que con mayor número de tiendas, se quedaría en 650 millones de euros.

Para 2015, además de instalarse en el centro de Madrid, en plena Gran Vía, con un formato puerta a calle, iniciará su próximo desafío con su entrada en Estados Unidos con una tienda en el estado de Boston.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email