Internacionales
Lunes, 30 de Diciembre del 2013

Primer retailer legal de venta de marihuana en EE.UU. inicia operaciones

Empezará a funcionar desde el 1° de enero en el estado de Colorado.

A partir del 1 de enero del 2014, los primeros minoristas de marihuana empezarán a venderla legalmente por autorización del estado de Colorado en los Estados Unidos.

Ahora las tiendas autorizadas del mercado recreativo legal de marihuana en Colorado están abasteciendo sus estantes para la gran apertura de un nuevo año en el que, los partidarios y detractores por igual, ven esto como un punto de inflexión en la cultura de la droga de Estados Unidos.

La posesión, el cultivo y el consumo personal y privado de marihuana por parte de adultos ya está a puertas de ser legal en Colorado, durante más de un año bajo una enmienda constitucional estatal aprobada por los votantes.

Los operadores de los ocho primeros minoristas de marihuana y un puñado de establecimientos en otros lugares están programados para abrir en la mañana del miércoles, quienes ya están anticipando un aumento de la demanda de compra.

Colorado legaliza la venta recreativa de marihuana

“Va a ser como la gente esperando en fila para los boletos a un concierto de Pink Floyd”, expresó Justin Jones, de 39 años, propietario de “Dank Colorado” ubicado en Denver, quien dirige una tienda de marihuana medicinal desde hace cuatro años y ahora tiene una licencia para abrir su retailer recreativo.

Jones dijo estar seguro de tener suficiente marihuana a la mano para el primer día, pero no sabe los niveles de inventario necesarios después de eso. Además refirió que alrededor del 90% de su mercancía se encuentra en forma fumable, envasada en pequeños recipientes a prueba de niños. El resto es una mezcla de productos comestibles de cannabis con infusión, tales como galletas, dulces y bebidas gaseosas.

El estado de Colorado es el primero en abrir tiendas de marihuana al por menor, así como de elaborar un marco regulatorio para otorgar licencias, impuestos y hacer cumplir su uso recreativo.

Pero la venta y consumo de marihuana ya se había designado exclusivamente para uso médico desde hace algún tiempo en tiendas de escaparate en varios de los cerca de 20 estados, incluyendo Colorado y Washington, que han considerado legal la venta de marihuana con fines de salud.

“Será totalmente legal en Colorado, por lo menos bajo la ley del estado, mientras que en los Países Bajos ha sido tolerada ya que en realidad no es legal”, refiere Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, un grupo a favor de la liberalización.

Otros países

Fuera de los Estados Unidos, el parlamento de Uruguay recientemente abrió el camino para la venta de marihuana autorizados por el estado. Esta nación es la primera en Sudamérica en legalizar su consumo.

“Esto es revolucionario. Estamos muy por delante del estado de Washington, Ámsterdam y Uruguay” dijo Mike Elliot, portavoz del grupo marihuana medicinal de Colorado.

Pero los Países Bajos han tenido durante mucho tiempo una política de despenalización informal, con cafeterías de Amsterdam, a las cuales les permiten vender productos de marihuana a los clientes, pero la distribución de servicios de droga a esas empresas sigue siendo ilegal.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email